Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

Mediación Familiar: Acuerdos en más del 60% de los casos

Mediación Familiar ya logró acuerdos en más del 60 por ciento de los casos
Conflictos resueltos. La mayoría es por alimentos y régimen de visitas, y se resuelven en un plazo de 30 a 40 días hábiles. Se implementó en diciembre de 2014.
 Desde que se implementó la mediación familiar, el 1º de diciembre de 2014, se alcanzaron acuerdos en más del 60 por ciento de los conflictos llevados a esta instancia prejudicial. Las estadísticas dan cuenta de un nivel de acuerdos superior incluso al promedio general de la mediación civil y comercial obligatoria, de la cual la familiar es una de sus materias, y que rige en la provincia desde noviembre de 2011. Más allá de las cifras que evidencian el éxito de esta herramienta de resolución de conflictos, la mediación familiar tiene como particularidad las historias de vida, sentimientos y vivencias particulares que involucra.
"La mediación tiene una enorme importancia en los tiempos que vivimos, donde el problema que más nos preocupa a los santafesinos y a todos los argentinos, es que haya tanta violencia. Nos hace falta poder entendernos y la mediación es precisamente una oportunidad para hacerlo, para poder escucharnos a partir de la palabra", reflexionó el gobernador Antonio Bonfatti, quien valoró el rol de los mediadores. "Desarrollan una labor fundamental, como es lograr que las personas resuelvan sus diferencias por medios pacíficos; desde el gobierno seguiremos avanzando para que el sistema crezca y se consolide".
La mayoría de los temas llevados a mediación familiar (el 80 por ciento) están relacionados con alimentos y régimen de visitas, y se han resuelto en un plazo de 30 a 40 días hábiles.
Así quedó de manifiesto en una de las primeras mediaciones familiares llevadas a cabo en la provincia. "Una joven pareja, ya separada, accedió en diciembre al servicio de mediación para superar diferencias sobre cómo organizarse y llevar adelante el rol de padres de su hijo de dos años", contó Eleonora Avilés, directora de Desjudicialización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. "Guiados por las mediadoras y asesorados por sus abogados a lo largo de tres reuniones, tomaron conciencia de la importancia de conversar sobre las necesidades, emociones y preocupaciones de ambos dentro de un ámbito de respeto, privacidad y confianza", relató la funcionaria.
La mediación es un método de administración y solución de controversias que promueve y favorece la pacificación social y enaltece el protagonismo de las partes. En Santa Fe rige una ley que establece la promoción de estos métodos, como la facilitación, la mediación comunitaria y la mediación penal, así como la mediación prejudicial obligatoria en casos que antes iban directamente al fuero civil y comercial. Este sistema se implementa en forma progresiva desde 2011 y a fines de 2015 ya estará rigiendo en toda la provincia.
Hoy son más de 1.100 los mediadores matriculados; se han gestionado desde la provincia más de 23 mil mediaciones, lo que implica que más de 115 mil personas han transitado por la mediación. El procedimiento acerca a la gente, valora sus propuestas y resuelve los conflictos en un lapso que va de los 45 días a los 6 meses.
Los números son alentadores: con solo tres años y unos meses de vigencia del sistema de mediación civil y comercial, alrededor del 25 por ciento de las mediaciones finalizaron con acuerdo. En las localidades más alejadas los acuerdos se elevan, porque a la gente le resulta más económico y sencillo encontrar soluciones sustentables en el lugar en donde viven, evitando traslados y por consiguiente aumento de costos, para iniciar otro tipo de acciones.
Lacapital.com.ar. Santa Fe, Argentina. 05/04/15

Avances en Mediación Familiar
La mayoría es por alimentos y régimen de visitas, y se resuelven en un plazo de 30 a 40 días hábiles. La provincia implementó el sistema en diciembre de 2014, como una de las áreas de la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial.
Desde que se implementó la mediación familiar, el 1° de diciembre de 2014, se alcanzaron acuerdos en más del 60 por ciento de los conflictos llevados a esta instancia prejudicial. Las estadísticas dan cuenta de un nivel de acuerdos superior incluso al promedio general de la mediación civil y comercial obligatoria, de la cual la familiar es una de sus materias, y que rige en la provincia desde noviembre de 2011. Más allá de las cifras que evidencian el éxito de esta herramienta de resolución de conflictos, la mediación familiar tiene como particularidad las historias de vida, sentimientos y vivencias particulares que involucra.
“La mediación tiene una enorme importancia en los tiempos que vivimos, donde el problema que más nos preocupa a los santafesinos y a todos los argentinos, es que haya tanta violencia. Nos hace falta poder entendernos y la mediación es precisamente una oportunidad para hacerlo, para poder escucharnos a partir de la palabra”, reflexionó el gobernador Antonio Bonfatti, quien valoró el rol de los mediadores: "Desarrollan una labor fundamental como es lograr que las personas resuelvan sus diferencias por medios pacíficos; desde el gobierno seguiremos avanzando para que el sistema crezca y se consolide".
La mayoría de los temas llevados a mediación familiar (el 80 por ciento) están relacionados con alimentos y régimen de visitas y se han resuelto en un plazo de 30 a 40 días hábiles.
Así quedó de manifiesto en una de las primeras mediaciones familiares llevadas a cabo en la provincia. “Una joven pareja, ya separada, accedió en diciembre pasado al servicio de mediación para superar diferencias sobre cómo organizarse y llevar adelante el rol de padres de su pequeño hijo de dos años”, contó Eleonora Avilés, directora de Desjudicialización del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. “Guiados por las mediadoras y asesorados por sus abogados a lo largo de tres reuniones, los jóvenes tomaron conciencia de la importancia de conversar sobre las necesidades, emociones y preocupaciones de ambos dentro de un ámbito de respeto, privacidad y confianza”, relató la funcionaria.
Así, el escenario temido de un proceso judicial prolongado en el tiempo y desgastante para la salud de la familia, dio paso a una experiencia pedagógica en sí misma que a partir del reconocimiento, el diálogo y la mutua colaboración, sentó las bases para un acuerdo de coparentalidad construido y protagonizado por ambos padres.
“Incluso el día fijado para la firma del acuerdo, en proximidades de la Navidad, ambos padres se acercaron a la oficina de mediación juntos, y no en forma separada como lo habían hecho antes. Querían que las mediadoras conocieran a su hijo”, recordó Avilés, destacando que “el aprendizaje del diálogo para estos jóvenes progenitores fue aprender que el acuerdo tenía en miras el bienestar de su hijo. Poder mirar al «otro» como un «legítimo otro», y en familia, nada más y nada menos que a los hijos, por quienes decidimos su futuro, su vida”.
Una herramienta de pacificación social
La mediación es un método de administración y solución de controversias que promueve y favorece la pacificación social y enaltece el protagonismo de las partes. En Santa Fe rige una ley que establece la promoción de estos métodos, como la facilitación, la mediación comunitaria y la mediación penal, así como la mediación prejudicial obligatoria en casos que antes iban directamente al fuero civil y comercial. Este sistema se implementa en forma progresiva desde 2011 y a fines de 2015 ya estará rigiendo en toda la provincia.
“El nuestro fue un proceso inédito en el país, ya que a la mediación la realizan mediadores matriculados por la provincia, con el acompañamiento y dirección del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Además, pusimos en funcionamiento un sistema informático nuevo, cuyo objetivo es la transparencia, agilidad y economía en el proceso”, explicó Avilés.
“Arrancamos en dos ciudades, Santa Fe y Rosario, donde sólo se mediaban algunos temas. Los primeros mediadores no eran más de 400. Este año, con la implementación en el Nodo Reconquista, tendremos el 100 por ciento del proyecto propuesto al inicio de la gestión cumplido”, agregó.
En la actualidad son más de 1.100 los mediadores matriculados; se han gestionado desde la provincia más de 23 mil mediaciones, lo que implica que más de 115 mil personas han transitado por la mediación. El procedimiento acerca a la gente, valora sus propuestas y resuelve los conflictos en un lapso que va de los 45 días a los 6 meses. Las cuestiones que se tratan están relacionadas con escrituraciones, cumplimientos de contratos, como viajes, servicios, obras, daños, temas de familia, sociedades comerciales y familiares, entre otros.
Los números son alentadores: con solo tres años y unos meses de vigencia del sistema de mediación civil y comercial, alrededor del 25 por ciento de las mediaciones finalizaron con acuerdo. En las localidades más alejadas de los centros urbanos, los acuerdos se elevan, porque a la gente le resulta más económico y sencillo encontrar soluciones sustentables en el lugar en donde viven, evitando traslados y por consiguiente aumento de costos, para iniciar otro tipo de acciones.
Sinmordaza.com. Argenitna. 05/04/15

Inscriben para el Registro de Mediadores
Hasta el próximo 17 de abril. Por primera vez el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos inscribe a profesionales que actuarán en mediación penal y comunitaria.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia recordó que hasta el 17 de abril está abierta la inscripción al Registro de Mediadores comunitarios, penales y prejudiciales en los Nodos Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela y Reconquista. La matriculación y permanencia en los registros son gratuitas.
Este año la convocatoria tiene como novedad que se inscribirá no sólo a mediadores y comediadores para actuar en el campo de la mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, sino también a mediadores penales y mediadores comunitarios.
Desde la Dirección de Desjudicialización explicaron que la mediación comunitaria se desarrolla en diversos ámbitos: comunales, municipales, barriales, clubes, vecinales y ongs, entre otros. “Trabaja con la comunidad en conflictos que se suscitan en las relaciones urbanas-vecinales-comunitarias, ya sean de orden público o privado; y tiene una finalidad principalmente preventiva de situaciones más complejas, evitando la escalada de violencia”, detalló la titular del área, Eleonora Avilés.
“El registro de mediadores comunitarios pretende visibilizar los recursos humanos capacitados en esta materia y así ponerlos a disposición de las comunidades que lo requieran para que colaboren en la construcción de espacios de pacificación, encontrando soluciones adecuadas a conflictos comunales”, agregó Avilés, quien definió a la mediación comunitaria como “un método de resolución de conflictos que crea la oportunidad de una acción colectiva ejercida por los propios integrantes de la sociedad”.                                                                      
En ese sentido, la Dirección de Desjudicialización de la solución de los conflictos interpersonales ha organizado distintas capacitaciones, como la formación de Líderes Comunitarios en las ciudades de Santa Fe y Rosario, y de Facilitadores de convivencia y construcción de consensos en diversos ministerios.
Documentación y requisitos 
Para los primeros mediadores comunitarios que tendrá la provincia matriculados se exigen los siguientes requerimientos: presentación de fotocopias certificadas del documento primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si correspondiere; del título de mediador (formación básica de mediador o acreditar 60 horas de formación como mediador comunitario); dos fotos carné tamaño cuatro por cuatro y fondo blanco; certificado de buena conducta; certificado negativo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos; declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad. Los postulantes podrán optar por mediar en todas las sedes (localidades) que elijan de la provincia.
Todas las fojas correspondientes a la documentación presentada deben ser numeradas y cada una de ellas firmada, indicándose el total de páginas (por ejemplo 1 de 10 o 1/10).
Por su parte, los requisitos para la matriculación en el Registro de Mediadores Penales no dependientes del Estado provincial son los siguientes: título de abogada/o; titulación en mediación (de 150 horas) otorgada por instituciones formadoras habilitadas por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Nación o de la provincia de Santa Fe, capacitación en Mediación Penal de 60 horas homologadas por el Ministerio nacional o el provincial; y no haber sido separado/a de la lista de mediadores penales por falta o incumplimiento.
Los postulantes al Registro podrán optar por mediar en tantas sedes como lo requieran. La matriculación tiene una vigencia de dos años y caduca automáticamente, salvo para aquellos que acrediten 60 horas de capacitación continua.
Asimismo, en todas las Agencias de Gestión de la Mediación (AGEM) se encuentra abierta la inscripción para procuradores y abogados que deseen conocer el procedimiento de mediación, a fin de adquirir experiencia profesional para patrocinar en forma gratuita a quienes requieran de este servicio. El patrocinio letrado gratuito está exento por ley del pago de aportes. En caso de que la mediación culmine con acuerdo de contenido económico se deberán pagar los honorarios profesionales y los aportes pertinentes.
Consultas:
Los interesados pueden hacer consultas por mail, personalmente y telefónicamente en las AGEM correspondientes a cada nodo, de lunes a viernes de 8 a 13.
AGEM Santa Fe: Moreno 2752, teléfonos (0342) 4619960, 4619961, correo agemsantafe@santafe.gov.ar
AGEM Rosario: avenida Pellegrini 2015, teléfonos (0341) 4728687, 4728688, correo agemrosario@santafe.gov.ar
AGEM Venado Tuerto: avenida Santa Fe 770, teléfono (03462) 408809, correo agemvenado@santafe.gov.ar
AGEM Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono: (03492) 453020, correo agemrafaela@santafe.gov.ar
CAJ RECONQUISTA: Rivadavia 365. Teléfono: 03482-438897, correo: cajreconquista@santafe.gov.ar, lunes y miércoles de 9 a 12.
Para mayor información, dirigirse a la página web www.santafe.gov.ar/mediacion.
Sinmordaza.com. Argentina. 06/04/15

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda