¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1194. Analizan diputados Ley Estatal de Justicia Alternativa de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública en reunión de trabajo con miembros del Consejo Implementador del Nuevo Sistema de Justicia, así como del despacho Estrategia Integral de Consultores que participaron en la elaboración del proyecto de Ley Estatal de Justicia Alternativa y la directora del Centro de Mediación del Poder Judicial, la maestra Pilar Chávez, analizaron puntos fundamentales del ordenamiento para avanzar en su dictaminación, explicó la Selene Vázquez Alatorre.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, señaló “se decidió invitar a los hacedores de la Ley para que nos expusieron los elementos principales que motivaron la elaboración y la diferencia con otros ordenamientos en el país”, agregó que después de este acercamiento será más fácil perfeccionar dicha ley para que opere cuanto antes.
La diputada refirió que la Ley de Justicia Alternativa será de carácter estatal, general y restaurativa, pues obligará a los Poderes Ejecutivo y Judicial, pero también a las autoridades municipales a brindar a la ciudadanía la posibilidad de conciliarse en materia penal, civil, familiar, mercantil y hasta laboralmente, antes de recurrir a la vía jurisdiccional.
Esta condición permitirá desahogar las salas del Poder Judicial y hará más expedita la justicia pues requiere de la participación voluntaria de los agraviados y las personas que cometen un delito para que siempre exista una reparación del daño, “este precepto hará que la Ley michoacana sea más completa que otras porque siempre se priorizará que sea restauración, la compensación pagando el daño”.
Si bien la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal será paulatina –dijo la diputada- la Mediación es una materia que ya se trabaja, que ya está operando pero que requiere una mayor divulgación para que no sea sólo algo desarrollado por el Poder Judicial, sino también por la Procuraduría del Estado y los municipios.
Las comisiones unidas seguirán trabajando el tema pues existen inquietudes de varios diputados en el sentido de hacer que esta Ley sea sencilla para el manejo de todos los ciudadanos y que lo que se refiere a la organización interna de los Centros de Mediación del Poder Judicial y de la Procuraduría quede dentro de las Leyes Orgánicas respectivas de esas instituciones.
Cabe señalar que en el evento estuvo presente Juan Clemente Juárez, de Estrategia Integral Consultores S.A de C.V., así también se contó con la asistencia de la diputada Cristina Portillo Ayala, integrante de la Comisión de Justicia.
En ese sentido, Cristina Portillo, ante los asistentes resaltó la importancia de que analizaran puntos fundamentales del ordenamiento del nuevo sistema de justicia penal.
Cambio de Michoacán.com.mx. 06/12/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey