Madrid, España. El
ámbito civil (divorcios, herencias, relaciones de vecindad, etc.) y mercantil
(participación en sociedades, relaciones con clientes y proveedores,
intercambios con otras empresas, etc.) no está libre de los conflictos
Asumiendo que los conflictos existirán, la pregunta es ¿cómo gestionarlos? y las respuestas más habituales son:
Asumiendo que los conflictos existirán, la pregunta es ¿cómo gestionarlos? y las respuestas más habituales son:
a) Los resuelvo en
los Tribunales; lo que nos lleva a otra pregunta ¿son los Tribunales la mejor
alternativa? La mediación se presenta como mejor alternativa porque produce
mejores resultados que el pleito, podríamos mencionar reducción de tiempo,
reducción considerable en los costes, entre otros beneficios que se suelen
mencionar, lo que la han convertido es la forma de resolver problemas civiles y
mercantiles extrajudicialmente más utilizada por los directores de empresas.
b) Yo ya se negociar. Resulta evidente que los directores de empresas
saben cómo negociar, pero también es evidente que muchas veces esas habilidades
negociales necesitan de apoyo o ayuda externa.
La mediación
plantea la relación entre las partes en términos totalmente distintos al de la
negociación, en la mediación hay un rescate del individuo en cuanto a sus
percepciones, necesidades y expectativas.
El mediador es un
profesional que se ha dotado de conocimientos y habilidades tanto jurídicas
como psicológicas que desarrolla su labor ayudando a las partes a re-descubrir
sus percepciones, intereses y llevando sus expectativa a un plano de realidad construida
entre las partes durante el desarrollo del proceso de mediación.
¿Cómo saber si mi
caso es para mediación? Hay casos en los que las partes de un conflicto
realmente desean superarlo porque están interesadas (u obligadas por la
circunstancias -hijos menores en común-) en mantener su relación ya que ven en
el largo plazo un mayor beneficio, otras en que saben que entablar una juicio
puede significar la perdida de esa relación comercial, tal vez no quieran que
se “ventile” en público una determinada cuestión por lo que la confidencialidad
es esencial, o es posible que reconozcan los argumentos de la otra parte pero
no alcanzan a vislumbrar una salida.
Estos son los casos
ideales para trabajarlos a través de la mediación
¿Cuál es la gran ventaja, el elemento que diferencia a la mediación? Aunque sea cierto que la mediación es buena, rápida y más barata que litigar, el cliché no funciona y la gente no va a mediación.
¿Cuál es la gran ventaja, el elemento que diferencia a la mediación? Aunque sea cierto que la mediación es buena, rápida y más barata que litigar, el cliché no funciona y la gente no va a mediación.
En mi opinión hay
que hacer hincapié es en las siguientes cinco razones para ir a mediación y que
su valoración económica es muy alta:
1) En la mediación
son los directivos de las empresas o las partes, los protagonistas de la
solución (no el Juez), aquí el mediador enfatiza en la cooperación asistiendo a
las partes para que ellas lleguen a un acuerdo mutuamente aceptable.
2) Las partes, los
ejecutivos de empresa tienen en sus manos el control del resultado todo el
tiempo (libremente deciden lo que quieren discutir y lo que no, lo que están
dispuestos a firmar) aseguran así que sean las mejores ideas las que finalmente
se apliquen.
3) La atención
personalizada del mediador (a diferencia de un Juez aquí si tenemos tiempo para
las partes) en cualquier momento puede pedir hablar en privado con el mediador
para lo que necesite por ejemplo explorar una opción, redefinir un interés
concreto, contrastar valores, hablar de sus emociones, sentimientos, etc.
4) La
confidencialidad y flexibilidad del proceso garantizan a las partes no tener
que ventilar sus asuntos ante extraños, y poder reunirse fuera de horarios
laborales e incluso los sábados. La mediación puede ser presencial o puede
hacerse por Internet a través de videoconferencia.
5) Generar valor; a
través de la mediación se pueden establecer protocolos de actuación de cara al
futuro de la relación civil o comercial evitando interrupciones en los negocios
mercantiles y a la vez resolviendo casos que hasta la actualidad eran
desistidos por diversas razones (bajo monto, deterioro en las relaciones,
tiempo, etc.
Franco Conforti,
acuerdojusto.com
Bibliografía
Fernando Rodríguez Prieto, “Oportunidad de la mediación”
http://hayderecho.com/2012/01/26/oportunidad-de-la-mediacion
Jack G. Marcil y Nicholas D. Thornton “Avoiding pitfalls: common reasons for mediation failure and solutions for success” disponible en Internet en: http://www.americanjournalofmediation.com/docs/Avoiding%20Pitfalls%20-%20Common%20Reasons%20for%20Mediation%20Failure%20and%20Solutions%20for%20Success.pdf fecha de captura 20/11/2005
Miguel Angel Martín “¿Ante un conflicto es negocio buscar la mediación? disponible en Internet en: http://www.negocyar.com.ar/articulos/art92.pdf fecha de captura, 25/11/2012
http://hayderecho.com/2012/01/26/oportunidad-de-la-mediacion
Jack G. Marcil y Nicholas D. Thornton “Avoiding pitfalls: common reasons for mediation failure and solutions for success” disponible en Internet en: http://www.americanjournalofmediation.com/docs/Avoiding%20Pitfalls%20-%20Common%20Reasons%20for%20Mediation%20Failure%20and%20Solutions%20for%20Success.pdf fecha de captura 20/11/2005
Miguel Angel Martín “¿Ante un conflicto es negocio buscar la mediación? disponible en Internet en: http://www.negocyar.com.ar/articulos/art92.pdf fecha de captura, 25/11/2012
Franco Conforti. Lawyer Press.com. 01/12/12
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