¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

882. Llevan sesión ordinaria del CMNL en la Universidad Regiomontana

Monterrey, Nuevo León. Como parte de las actividades del Colegio de Mediadores de Nuevo León, sus socios sesionaron recientemente en la Universidad Regiomontana (UR), donde debatieron sobre los avances de estos aspectos.
Por lo cual, teniendo como sede la Universidad Regiomontana, el Colegio de Mediadores de Nuevo León llevó a cabo su sesión ordinaria; en dicho evento el Presidente del organismo colegiado José Guadalupe Steele Garza, tomó protesta a los mediadores Ricardo Torres Martínez y Claudia Nalleli Garza, como Secretario y Tesorera respectivamente del CMNL.
En este tema el Licenciado Ricardo J. Palacios Garza, Director de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UR, felicitó el trabajo que viene realizando el CMNL en la difusión de los métodos alternos de justicia y se comprometió a que en las futuras semanas se formalizará un convenio de colaboración entre la institución educativa y el grupo colegiado de Mediación.
Lo anterior toda vez que: “nuestra Universidad está comprometida con la cultura de la paz, en la formación integral de nuestros alumnos y desde luego, el Rector de nuestra institución estará muy gustoso y comprometido en coadyuvar con la importante labor que lleva a cabo el Colegio de Mediadores; iniciaremos actividades de promoción y que los estudiantes se sumen a esta noble actividad”, señaló el directivo de la Universidad Regiomontana.
Ante los miembros del Colegio, José Guadalupe Steele Garza Presidente de CMNL, informó sobre los avances que se han tenido desde su llegada a la Presidencia, el pasado 14 de febrero, Steele Garza informó de las favorables expectativas que se tienen para la Mediación y de la importante visita que hicieron a la Presidenta del TSJENL, Graciela Buchanan Ortega quién les manifestó su compromiso de que el Poder Judicial siga fomentando la Mediación.
Así mismo el informe incluyó las actividades realizadas ante otras instancias públicas y privadas, como la Comisión de Transparencia del Estado, el CONASIM (Confederación de Sindicatos de FEMSA) y Banorte, a quiénes el CMNL ha solicitado la inclusión del procedimiento de Mediación en sus actividades.
Por otra parte se informó que se trabaja en un proyecto sobre Mediación Escolar, que le será presentado en breve al Secretario de Educación.
Aquí se expuso ¿Que es la mediación?, que es la Introducción a la noción de "Conflicto" en la mediación.
Lo bueno o lo malo no es el conflicto sino la forma como se lo encara y el proceso que deviene a partir de él, que lleva a agudizarlo y producir verdaderas "guerras" o a manejarlo o conducirlo para buscar solucionarlo.
La palabra conflicto es frecuentemente utilizada dentro del discurso de la psicología para referirse a una realidad intrapsíquica.
En este escrito que pertenece al campo de la mediación, cuando utilicemos este término va a estar referido exclusivamente a conflictos interpersonales.
Por lo que hay formas de conducción de conflictos, donde la humanidad ha generado a lo largo y a lo ancho de su historia, diferente forma de conducción de conflictos.
Estas diferentes modalidades constituyen un continuum que va desde lo más informal a lo más formal.
En el extremo informal, nos encontramos con las siguientes características:
- Generalmente se dan entre familiares, grupos de amigos, grupos de trabajos, equipos deportivos etc. O sea, entre personas que tienen gran conocimiento entre sí.
- No hay reglas establecidas para las formas de conducción de conflictos y generalmente estas son idiosincrásicas de los contextos en los cuales se desarrollan.
- No hay terceros a quienes se involucre para ayudar en el proceso.
- No es onerosa.
Comúnmente, a esta forma de conducción de conflictos se la conoce con el nombre de negociación.
En el extremo formal de las modalidades para la conducción de conflictos, encontramos otras características: Es una serie de organizaciones de complejidad creciente, que van desde los juicios sumarios, el ombudsman, algunas instituciones tales como alquiler de jueces hasta el arbitraje y la judicacion (proceso judicial).
Todo tipo de conflictos pueden necesitar ser dirimidos en estos ámbitos. Algunos de ellos incluyen relaciones interpersonales con cargas emotivas.
Pero también llegan a la justicia formal, conflictos en los cuales no hay relaciones afectivas intensas entre las partes.
- Se caracterizan por un proceso bien definido, que ha dado lugar a una de las ramas del derecho que es el Derecho Procesal.
- Hay terceros que cumplen una función bien definida. Según los casos la inclusión de terceros es a pedido de las partes (en el arbitraje), en tanto que en otros casos basta que una parte la solicite para que la otra parte se vea obligada comparecer.
Lo característico de los procesos más formales dentro de este extremo, es que la decisión tomada por este tercero son vinculantes, es decir, absolutamente obligatorias para las partes.
En muchas ocasiones las partes pueden decidir abandonar los procesos formales y para procesos más informales, gran parte de los juicios se arreglan de forma extrajudicial.
Alberto Medina Espinosa. El Porvenir.com.mx 06/9/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey