¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Agencias del MP a Justicia Alternativa


El agente del Ministerio Público ahora orienta y atiende al ciudadano y le dice si su conflicto es susceptible de mediación o no.
El esquema penal entrará en vigor para todo el país el próximo año
Ahora cualquier agencia del Ministerio Público que atienda un conflicto, de manera automática pertenece al campo de la justicia alternativa, "ha sido como las críticas más favorables que se le hacen al sistema a nivel nacional, al quedar todas las agencias receptoras de la Procuraduría como parte integral de este esquema".
Lo anterior lo dio a conocer Abraham Ricardo Cortés Bernal, director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, esquema penal que entrará en vigor para todo el país el próximo año 2016, y para el que actualmente se están capacitando profesionistas del Derecho y estudiantes de diversas universidades.
Y es que ahora el agente del Ministerio Publico orienta y atiende al ciudadano y le dice si su conflicto es susceptible de mediación o no. El caso que plantea es ideal para medios alternativos porque cuánto le va a costar a una persona iniciar una averiguación previa, presentar testigos, presentar documentación, la preexistencia del objeto, un juicio.
Al final para que condenen a la persona a prisión y resulta que la computadora ya la vendió, entonces es muy complejo, por lo que ahora favorecen más estos asuntos mediante una justicia por acuerdos o alternativa, expresó Cortés Bernal.
Hay críticas, por supuesto, como en todos los cambios, pues se pregunta mucha gente ¿cómo es que delitos se van a resolver por acuerdos, si estamos hablando de delincuentes? Pues sí, sí se resuelven delitos por acuerdos, pero no todo tipo. Hay delitos que ya conocemos como la violación, el secuestro, el homicidio, aunque para estos delitos la criminología más moderna del mundo no tiene solución distinta a la cárcel.
"A los autores de estos crímenes no hay otra pena que la cárcel y hay que aislarlos de la sociedad por su peligrosidad", resaltó.
Cortés Bernal señala, sin embargo, que hay otros delitos como amenazas, daños en propiedad ajena, delitos culposos, un hecho de tránsito donde me chocaron o chocamos, quizá con lesiones o daños en propiedad ajena, pero la solución para resolver estos problemas ¿será meter a la cárcel a una persona? Es entonces cuando la varita mágica, que todo mundo atribuye a la pena, ya no funciona.
Por ello, creemos que el Estado debe ofrecer nuevas alternativas, nuevos sistemas más efectivos para la solución del conflicto y en estos nuevos mecanismos ya se tiene bastante éxito, pues tan solo en 2014 se recuperaron más de 16 millones de pesos para las víctimas, sin necesidad siquiera de ir a un proceso judicial ni abrir una averiguación previa.
En México este nuevo esquema de justicia alternativa surgió desde el 2008 en la Constitución con una propuesta distinta a la que es la tradicional de investigación, de policías, de servicios periciales, de jueces y de cárceles, y nos propone una justicia alternativa, distinta a la principal. A partir de ahí, hay una efervescencia académica y política en todo el país.
Juan Guízar. Oem.com.mx. Tijuana, Baja California. 04 /04/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey