El letrado
especializado en mediación asegura que "el mundo online es un ejemplo de
la eficacia de este sistema de resolución de conflictos".
"La
mediación ha llegado para quedarse. Es el mejor sistema de resolución de
conflictos ahora y lo será en el futuro". Con esta palabras explica Kevin
Brown, presidente de Mediation International y organizador del segundo World
Mediation Summit de Madrid, su confianza total en un procedimiento que todavía
tiene que imponerse en Europa, pero que ya ha demostrado su valía en países
como Estados Unidos, Canadá o Australia.
"La
Unión Europea ha demostrado una clara apuesta por la mediación con la
aprobación del Reglamento ODR y de la directiva ADR, que entran ahora en vigor,
y que servirán para garantizar la posibilidad de someter a una entidad de
resolución alternativa todos los litigios entre consumidores que se deriven de
la compraventa de mercancías o la prestación de servicios.Sin embargo, queda
mucho por hacer. Países como Reino Unido, Irlanda o Rumanía llevan mucho tiempo
utilizando este sistema, pero en estados como Italia o Grecia, los ciudadanos
tienen que empezar a comprender y ver la mediación como un sistema adecuado
para resolver cierto tipo de conflictos", apunta Brown.
Para este
canadiense, que lleva 25 años realizando mediaciones en todo el mundo, España
se encuentra en una situación privilegiada, porque ha sabido prepararse y ya ha
cedido espacio a la mediación en conflictos familiares, laborales o
empresariales. "España está preparada para dar respuesta a la normativa
europea y ha hecho un buen trabajo de adaptación. Ahora sólo queda saber cómo
se hará su implantación y que tiempo se necesitará para implementarlo".
Bondades
del sistema
Una de las
razones de la cumbre internacional sobre mediación que organiza Brown entre el
30 de junio y el 2 de julio es justamente mostrar las bondades de esta
herramienta a la sociedad española. Además de las habituales sesiones
magistrales, se realizarán talleres de formación -algo esencial para Brown- en
los que se mostrarán todas las posibilidades de la mediación, su alcance
jurídico, así como las ventajas y los inconvenientes de este sistema de
resolución de conflictos.
"La
mediación no es un sistema nuevo, tiene siglos de antigüedad, pero su versión
actual tiene muchas vertientes, entraña ciertas dificultades y es esencial
aprender de los errores que se han cometido en países que llevan años
utilizando este sistema. Ese es uno de los grandes objetivos de esta cumbre.
Además, queremos mostrar que ésta es una herramienta muy eficaz para resolver
problemas y rebajar la carga de trabajo de la Administración de Justicia".
Aunque
Kevin Brown es muy consciente de que la mediación tiene sus límites y que no
puede cubrir la resolución de todas las causas jurídicas -"un asesinato o
una malversación de fondos se tiene que solucionar en un tribunal"-, el
mediador entiende que existen muchos conflictos cotidianos o empresariales para
los que puede ser muy útil esta herramienta.
"El
mundo online es un ejemplo claro de la eficacia de este sistema. Compañías como
Amazon, Ebay o PayPal tienen millones de conflictos cada año. Su única
preocupación es resolverlos rápidamente para que los consumidores no pierdan la
confianza y para ello utilizan, con buenos resultados, la mediación
online", añade.
El
canadiense apunta que la celeridad en la resolución de problemas es, quizá, el
aspecto más relevante de la mediación. Sin embargo, también explica que para
que ésta sea adecuada no se deben olvidar ciertos puntos clave, como que el
profesional que se ocupa de ella esté siempre a la escucha, que muestre empatía
por las partes y que siempre haga prevalecer la transparencia y la
confidencialidad.
Expansión.com. Madrid, España. 04/04/2015