Antes de
llegar a las manos, a juicios que se llevan por delante miles de euros o
situaciones de estrés causadas por conflictos menores entre ciudadanos, se
puede recurrir a la Policía Local. Con este objetivo precisamente se presentó
el 30 de mayo del 2013 el Grupo de Mediación del cuerpo municipal de
Pontevedra, integrado por un inspector, un oficial y cinco agentes. En todo el
año pasado, el servicio ha tratado 57 casos, de los que ha resuelto
satisfactoriamente el 61 %, es decir, 35. Otros seis quedaron sin solucionar,
dos fueron rechazados y en otros cuatro no fue posible la mediación. Suman,
así, 12 (el 23 %) los que no se han podido resolver. Diez más se encuentran,
por último, todavía en tramitación.
Más de la
mitad de los problemas que se pusieron sobre la mesa en el 2014 correspondieron
a problemas comunitarios, como los derivados de los tendidos, los ruidos o las
molestias ocasionadas por mascotas -principalmente perros-. Fueron un total de
29 los conflictos que se plantearon en este ámbito. Otros 15 (un 26 %) fueron
consecuencia de la mala relación mantenida entre vecinos o familiares, 5 (8,77
%) más fueron motivados por derechos de paso, y 4 (el 7 %) tanto por alquileres
de vivienda y separación de predios (el 14 % entre ambos).
El
porcentaje de éxito es similar en cada una de las clases de problema. De esta
forma, de los 29 causados por desavenencias comunitarias, 19 fueron
solucionados, 4 no lo lograron y 6 están en trámite. Igualmente, de los 15
causados por las malas relaciones vecinales o familiares, 8 se resolvieron,
cinco no pudieron conseguirlo, y dos más están todavía abiertos. En el caso de
los 5 motivados por derechos de paso, 3 se solucionaron y dos no; de los 4 por
alquiler de viviendas 3 ya están resueltos y uno en tramitación; y de los 4
restantes por separación de predios, en dos se llegó a un acuerdo, en uno de
ellos no y en otro no llegó a producirse la mediación, bien por no ser posible
o por no ser aceptada.
Este es
precisamente uno de los requisitos que debe reunir el problema a tratar para
poder ser tramitado por el Grupo de Mediación de la Policía Local de
Pontevedra. «Os axentes só intervirán se son requeridos por unha das partes e a
outra acepta a mediación: non é cuestión de poñerse a favor dun ou doutro,
senón basicamente de aplicar o sentido común. En calqueira caso, as actuacións
sempre serán confidenciais e as solucións que se propoñan non serán
vinculantes», explican desde el propio cuerpo.
El servicio
surgió con el objetivo de «resolver pequenos problemas de convivencia que poden
acabar nunha situación enquistada, nun conflito grave ou mesmo violento ou nos
tribunais», señalaron los responsables del grupo. «Moitas veces estas
situacións chegan por razón obxectivamente de pouca importancia que, mesturada
con altas doses de orgullo e amor propio, van deteriorando as situacións de
convivencia ata derivar na comisión de delitos».
Lavozdegalicia.es. España. 03/04/15