¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Mediación policial logra resolver el 61 % de los conflictos sin denuncia



Antes de llegar a las manos, a juicios que se llevan por delante miles de euros o situaciones de estrés causadas por conflictos menores entre ciudadanos, se puede recurrir a la Policía Local. Con este objetivo precisamente se presentó el 30 de mayo del 2013 el Grupo de Mediación del cuerpo municipal de Pontevedra, integrado por un inspector, un oficial y cinco agentes. En todo el año pasado, el servicio ha tratado 57 casos, de los que ha resuelto satisfactoriamente el 61 %, es decir, 35. Otros seis quedaron sin solucionar, dos fueron rechazados y en otros cuatro no fue posible la mediación. Suman, así, 12 (el 23 %) los que no se han podido resolver. Diez más se encuentran, por último, todavía en tramitación.
Más de la mitad de los problemas que se pusieron sobre la mesa en el 2014 correspondieron a problemas comunitarios, como los derivados de los tendidos, los ruidos o las molestias ocasionadas por mascotas -principalmente perros-. Fueron un total de 29 los conflictos que se plantearon en este ámbito. Otros 15 (un 26 %) fueron consecuencia de la mala relación mantenida entre vecinos o familiares, 5 (8,77 %) más fueron motivados por derechos de paso, y 4 (el 7 %) tanto por alquileres de vivienda y separación de predios (el 14 % entre ambos).
El porcentaje de éxito es similar en cada una de las clases de problema. De esta forma, de los 29 causados por desavenencias comunitarias, 19 fueron solucionados, 4 no lo lograron y 6 están en trámite. Igualmente, de los 15 causados por las malas relaciones vecinales o familiares, 8 se resolvieron, cinco no pudieron conseguirlo, y dos más están todavía abiertos. En el caso de los 5 motivados por derechos de paso, 3 se solucionaron y dos no; de los 4 por alquiler de viviendas 3 ya están resueltos y uno en tramitación; y de los 4 restantes por separación de predios, en dos se llegó a un acuerdo, en uno de ellos no y en otro no llegó a producirse la mediación, bien por no ser posible o por no ser aceptada.
Este es precisamente uno de los requisitos que debe reunir el problema a tratar para poder ser tramitado por el Grupo de Mediación de la Policía Local de Pontevedra. «Os axentes só intervirán se son requeridos por unha das partes e a outra acepta a mediación: non é cuestión de poñerse a favor dun ou doutro, senón basicamente de aplicar o sentido común. En calqueira caso, as actuacións sempre serán confidenciais e as solucións que se propoñan non serán vinculantes», explican desde el propio cuerpo.
El servicio surgió con el objetivo de «resolver pequenos problemas de convivencia que poden acabar nunha situación enquistada, nun conflito grave ou mesmo violento ou nos tribunais», señalaron los responsables del grupo. «Moitas veces estas situacións chegan por razón obxectivamente de pouca importancia que, mesturada con altas doses de orgullo e amor propio, van deteriorando as situacións de convivencia ata derivar na comisión de delitos».
Lavozdegalicia.es. España. 03/04/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey