¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1370. Nuevo sistema de justicia penal está pensado para solucionar conflictos por medio de justicia alternativa: Colegio de Abogados

Morelia, Michoacán. El Nuevo Sistema de Justicia Penal está pensado para solucionar conflictos, ello a través de la justicia alternativa, toda vez que el juicio oral es caro, opinó el presidente del Colegio de Abogados de Michoacán, Abelardo Güido Roa.
El abogado penalista explicó que la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en la entidad, se retrasó debido a la falta de personal capacitado en el nuevo régimen, además de la falta de presupuesto para conformar la infraestructura adecuada.
Güido Roa detalló que ni siquiera en Morelia es factible implementarlo, pese a que se prevé su aplicación el próximo 3 de febrero del 2014, toda vez que no se cuenta con las salas de juicio adecuadas.
Asimismo, aclaró que el Nuevo Sistema de Justicia contempla dos etapas, la primera de control, en la que se prevé desahogar el mayor número de casos, y la segunda etapa, que corresponde al juicio oral.
El abogado penalista insistió en que dicho régimen de procuración de justicia está pensado para resolver el mayor número de casos, a partir de la justicia alternativa.
"El juicio oral es caro y se trata de no llegar en el mayor número de casos, de asuntos posibles, al juicio oral, sino a la justicia alternativa, para generar mayores criterios de oportunidad en la reparación del daño", dijo.
En ese sentido, el presidente del Colegio de Abogados del Estado insistió en que, debido a que se trata de un sistema de justicia sajón, la población mexicana no está preparada con este nuevo régimen.
Finalmente, concluyó que la justicia alternativa se enfocará en facilitar las cosas, a través de la reparación del daño, con lo cual, se considera no garantizar una mayor procuración de justicia, sino de desahogo de casos.
Benjamín Álvarez. El Sol de Morelia. 29/12/13
http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n3239941.htm

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey