Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1371. Descongestionaría Mediación a las agencias del Ministerio Público

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Las instituciones de procuración e impartición de justicia deben fortalecer la mediación como estrategia para resolver los conflictos legales y con ello descongestionar las agencias del Ministerio Público y los juzgados, señaló José Alfredo Jiménez Amaya.
El vicepresidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México dijo que sigue habiendo desconfianza en la mediación por parte de la ciudadanía, lo cual se debe sobre todo a la falta de una difusión adecuada de las ventajas que ofrece ese medio alternativo de solución de conflictos.
“Hasta para nosotros, los abogados litigantes, la mediación representa una gran alternativa, porque podemos resolver un litigio en muy poco tiempo”, indicó.
Además, recordó, recientemente se aprobaron reformas al Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para otorgarle categoría de cosa juzgada a los convenios de mediación entre las partes involucradas en conflictos legales.
Confió en que con ello cada vez habrá mayor confianza en el uso de esa herramienta jurídica.
Impulsar el uso de la mediación, reiteró, impactará positivamente en la disminución de la carga de trabajo de las fiscalías y juzgados, porque los asuntos se resolverán sin necesidad de iniciar un procedimiento formal o cuando ya esté iniciado el juicio su solución se hará en forma temprana.
“Se trata sin duda de un paso muy importante porque al darle categoría de cosa juzgada a los convenios de mediación se generará confianza entre las partes. De hecho, por eso casi nadie quería acudir a los centros de mediación porque no había certeza de que lo que ahí se acordara se fuera a cumplir”, indicó.
Al haber confianza en la mediación seguramente habrá mayor gente que buscará resolver los conflictos por esa vía, lo que implicará ahorro económico para el justiciable y para el mismo Estado al descongestionar el sistema de justicia.
Rogelio Rodríguez Mendoza. El Diario de Victoria.com.mx. 05/01/14
http://eldiariodevictoria.com.mx/2014/01/05/descongestionaria-mediacion-los-mps/
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda