Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1369. Nombran nuevo consejero de Centro de Justicia Alternativa de Veracruz

Xalapa, VeracruzPor mayoría de votos los diputados de la sexagésima tercera legislatura aprobaron el nombre del panista Danilo Alvízar Guerrero para que ocupe el cargo consejero ejecutivo del Centro de Justicia Alternativa de Veracruz, en cuanto sea notificado oficialmente el Ejecutivo del estado (Javier Duarte de Ochoa).
El panista fue diputado local en la pasada legislatura, coordinador de los panistas, ha sido magistrado hace seis años, y ahora presidirá el Centro de Justicia Alternativa, que busca dar solución a querellas, para evitar que vayan a juicio, un centro creado a propósito de la implementación en Veracruz de los juicios orales.
En agosto pasado el Congreso local (en la sexagésima segunda legislatura) aprobó la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, cuyo objeto es precisamente solucionar conflictos legales y la obtención de acuerdos reparatorios en materia de justicia restaurativa.
Para ello, el estado cuenta con un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, adscrito al Poder Judicial; en el desempeño de sus atribuciones gozará de autonomía de gestión, técnica y administrativa.
“El organismo se denominará Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz y tendrá atribuciones para prestar a los interesados, de manera gratuita, los medios alternativos para la solución de conflictos legales”, establece la nueva ley.
De esta forma, ahora existe el acuerdo reparatorio al que se llega entre la víctima u ofendido y el imputado, para la solución del conflicto y la restauración de las relaciones humanas y sociales afectadas;
"Justicia Restaurativa: los procesos dirigidos a involucrar a todos los que tengan un interés en una ofensa particular, para identificar y atender colectivamente los daños, necesidades y obligaciones derivados de dicha ofensa, con el propósito de sanar y reparar los daños de la mejor manera posible".
También se cuenta con la mediación, que es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible, para ayudar a que dos o más personas encuentren la solución a un conflicto en forma no adversarial, en el que interviene un tercero imparcial y neutral llamado mediador, que facilita la comunicación entre las partes.
Los medios alternativos son el trámite convencional y voluntario que permite prevenir conflictos o, en su caso, solucionarlos, sin la intervención de los órganos jurisdiccionales.
Rosalinda Morales. Imagen del Golfo.com.mx. 27/12/13
http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=40982493
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda