¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1203. Jornadas por la Paz: Plasman mensajes en favor de la paz


Monterrey, Nuevo León. Mensajes alusivos a lo que significa y representa la paz, fueron plasmados en un muro como parte de las actividades de las Jornadas por la Paz. En las jornadas, organizadas de manera coordinada por el Poder Judicial y el Consejo Estatal de Valores, se dejo de manifiesto la importancia de la mediación en la solución de los conflictos motivando la difusión de la cultura de la paz en la sociedad.
La inauguración de las jornadas fue encabezada por la magistrada Graciela Buchanan Ortega, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; el licenciado Adrián de la Garza, Procurador General de Justicia en Nuevo León; Javier Benítez Gómez, Presidente del Consejo Estatal de Valores; el diputado Luis David Ortiz Salinas, Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; el licenciado David Peña González, Director General del Instituto de la Defensoría Pública; así como Pedro Quezada Bautista en representación de Álvaro Ibarra Hinojosa, Secretario General de Gobierno.
En el evento se ofrecen servicios de solución de conflictos a través de mediación por centros especializados públicos y privados, de 9:00 horas a 13:00 horas, durante los días 18 y 19 de diciembre. Además, se realizan conferencias tituladas Diálogos por la Paz, con diversas instituciones de gobierno y ONG’s que intervienen y fomentan la cultura de la paz, entre las que se encuentran el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública, centros de mediación municipales, la Procuraduría General de Justicia del Estado, las organizaciones: CREESER, PAZ ES, PROMOCIÓN DE PAZ y COMNAPAZ.
Durante la inauguración la magistrada Graciela Buchanan mencionó que las instituciones asumen el compromiso de buscar en la mediación y métodos alternos la fórmula para solucionar los conflictos y tener una cultura de la legalidad y una cultura de paz.
“En este Estado estamos buscando permear esta cultura, hacer patente que tenemos un compromiso de generar en nuestro entorno la cultura de la mediación como vínculo para solucionar nuestros conflictos de una forma pacífica. Hacer patente que es necesario que esta cultura se replique para que realmente sea un entorno de paz en el que podamos vivir y nuestros hijos lo aprendan”. Debemos buscar mediar para que los conflictos no tengan un alcance mayor entre las personas que están inmersas en un problema.
“El buscar la comunicación por la mediación no solamente nos hace tener una cultura de paz, sino una cultura de entendimiento”. Al hacer alusión a los problemas que enfrenta el país y de los que el estado no es la excepción, Javier Benítez Gómez, consideró que con el uso de la mediación muchos problemas pudieran evitarse.
“Qué bueno sería que primero se hubiera mediado entre las partes para evitar tanto odio y tantas venganzas, si nosotros tenemos ese espíritu del perdón de la resolución de los problemas nuestro estado, nuestro país y el mundo sería otro”, dijo.
Por su parte, Rubén Cardoza Moyrón, Director del Centro Estatal de Centro de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, expresó que se trata de promover la idea de que la paz es mucho más que la ausencia de conflictos y que tiene que ver con promover acciones positivas tendientes a su materialización y actualización.
“Tiene que ver con el hecho de buscar desarrollar esas propuestas e iniciativas, tanto de la comunidad, como iniciativas legales en el ámbito público y privado que se refleje en acciones que se traduzcan en que la gente pueda tener mayor armonía, mayor tranquilidad, mayor acceso a elementos que le den paz”.
Teniendo a la paloma como imagen distintiva, en la explanada del Palacio de Justicia de la Gran Plaza, se instaló un Muro de la Paz con el fin de invitar a las personas a que plasmen una frase relativa a la paz, como una actividad que nos recuerde lo importante de conservar nuestros valores éticos y de no renunciar a conseguir una sociedad más justa.
Luego de la inauguración la magistrada Graciela Buchanan, así como las demás autoridades que encabezaron el evento se trasladaron a la explanada del Tribunal Superior de Justicia para plasmar en el Muro de la Paz, lo que para ellos significa la paz.
El Consejo Estatal de Valores llevará a cabo, como un proyecto alterno a las Jornadas por la Paz, la recolección de envases de PET en la calle comercial Morelos, con el fin de incentivar la paz con nuestro medio ambiente, en cuya actividad también participa el Poder Judicial del Estado.
Tribunal Superior de Justicia. Poder Judicial del Estado de Nuevo León. 18/12/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey