Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1202. “La Mediación es una pieza clave para el desarrollo de los pueblos”

Oaxaca, Oaxaca. El Poder Judicial del Estado concuerda de que la mediación es una pieza clave para el desarrollo de los pueblos, la cual se funda en los principios de buena fe, paz y concordia, señaló el magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia, en representación del magistrado presidente Alfredo Lagunas Rivera, durante el evento de clausura del XII Congreso Nacional de Mediación, realizado en la capital del Estado.
Indicó que el conflicto es connatural al hombre y sus dinámicas sociales, pero la forma de asumirlo y abordarlo depende del éxito o fracaso en el desarrollo de los pueblos. Quedando claro que la mediación es un instrumento pacificador, que da viabilidad al orden fundado en el respeto a los derechos humanos, los cuales dan funcionalidad a la dignidad de las personas.
“Disponemos ahora de la experiencia compartida, para que desde nuestras distintas posiciones y responsabilidades continuemos impulsando sus bondades propugnando porque las instituciones del Estado la integren en sus programas y políticas públicas”, dijo el también pionero de la mediación en nuestro estado.
A dicho evento asistieron Víctor Hugo Alejo Torres, consejero jurídico de la gubernatura, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Jorge Pesqueira Leal, presidente del Comité Organizador de los Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación, César Martín Cervantes Hernández, director del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, así como los ponentes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España y México.
En su momento, Pesqueira Leal señaló frente a los más de 500 congresistas, que a la brevedad será entregado de manera formal al Gobernador del Estado el manifiesto sobre convivencia ciudadana y pacificación social, desde el marco de la mediación; el cual es el resultado de este magno evento de mediación.
Finalmente, agregó que derivado de las propuestas y aportaciones de los congresistas y ponentes, se creará un observatorio nacional, con la finalidad de que las buenas prácticas, que se han establecido para la solución de conflictos a lo largo del país sean conocidas por todos.
Construir un nuevo paradigma de convivencia social
La lectura de conclusiones se realizó previo a la clausura del Congreso, ahí se mencionaron las propuestas a las que llegaron los conferencistas y participantes de los foros de análisis dialécticos en materia de seguridad y justicia, mediación política, familiar, comunitaria y escolar.
La mediación debe ser vista como un proceso de construcción de un nuevo paradigma de convivencia social y no sólo como un conjunto de técnicas, fue una de las conclusiones a la cual llegaron los ponentes y participantes del congreso, así como fomentar mediadores, pacificadores pares con enfoque asociativo en el ámbito de las culturas originarias para fortalecer las prácticas de los derechos humanos.
La mayoría de los foros concluyeron en que es necesario que los estados incluyan políticas públicas que fomenten la justicia alternativa y más específicamente la mediación, para así poder construir una cultura de la paz, de la misma forma propusieron que se sensibilice a los funcionarios judiciales del país en mediación familiar y que los mediadores logren una formación profesional.
NSS Oaxaca.com. 02/12/12
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda