¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1170. Gaste en Mediación y no llegue a un juicio


México, Distrito Federal. Cuando las personas piensan en un proceso legal, vienen a la mente diferentes situaciones: amparos, juzgados, meses y hasta años en resolver el conflicto, alto pago de honorarios y gastos en abogados además de la pérdida de tiempo. ¿Qué le parecería resolver esos conflictos en unos días y evitar gastos?
Es posible terminar con conflictos legales si conoce las posibilidades que ofrecen los sistemas de Justicia Alternativa que existen en 29 estados del país y el Distrito Federal, como los procedimientos de Mediación. La mediación busca que dos personas con un conflicto, por voluntad propia o por un tercero especialista independiente llamado Mediador, lleguen a un acuerdo para que lo resuelvan, responsabilizándose tanto de la construcción como del cumplimiento del convenio.
Según Carlos Alfredo Ongay Flores, corredor público número 72 y mediador privado número 35 del Distrito Federal, en la ciudad de México hay 105 mediadores privados y certificados que llevan cerca de 6,000 mediaciones en lo que va del 2012.
“Tienen éxito 90 por ciento. De cada 10 conflictos en los que las partes se sientan a negociar, nueve firman un convenio”, dijo.
El camino a seguir
Especialistas explicaron que este tipo de herramientas tienen impacto directo en el bolsillo de las personas.
“Si le preguntas a cualquier persona cuánto se gastó en el último juicio que tuvo, te va a decir un monto aproximado de 100,000 pesos, entre abogados, gastos, copias y otros egresos no comprobables , comparados con los 6,000 que te puede costar la Mediación. No hay comparación”, expuso Ongay Flores.
Además del costo económico, contratar a un Mediador puede traer consigo otras situaciones positivas, ya que en un tribunal tradicional los procesos en México duran en promedio 38 meses y la Mediación y conciliación resuelven el mismo conflicto en menos tiempo. Son 38 meses irrecuperables de su vida.
“En Jalisco, al resolver un asunto mediante el proceso de mediación, se pagan: 25% hasta 100,000 pesos; 15% de 100,000 a 300,000 pesos, y 10% de 300,000 pesos en adelante”, comentó Rafael Castellanos, director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.
Además, en los centros de justicia estatales y del Distrito Federal, la Mediación de justicia es gratuita. En Guanajuato y el DF, con este método, se resuelven los asuntos en 7.1 días, según el asunto, y en Jalisco, los asuntos penales se finalizan en tres horas; los asuntos penales se arreglan en 60 días, y los civiles y familiares en 90.
¿Qué es sujeto de Mediación?
A pesar de que cada entidad tiene sus particularidades, los procesos en que se puede llevar a cabo son:
1. Civiles
2. Mercantiles
3. Familiares
4. Penales
5. Justicia para adolescentes
6. Escolares
7. Condominales
Diferencias
¿Para quién y cómo se usa?
Cualquier persona que vaya a firmar un contrato o con algún problema puede acercarse a la Mediación.
“En los estados donde aplica, por el sólo hecho de llegar a un acuerdo referente a la reparación del daño, por ejemplo, en un delito de homicidio calificado ya sentenciado, por el hecho de que el infractor llegue a un acuerdo de mediación le hacen una quita de la tercera parte de la pena”, destacó Rafael Castellanos, corredor público. El procedimiento es localizar al mediador de su confianza. Al llegar con el Mediador se le explica el problema y éste dirá si el conflicto es mediable.
¿Por qué no lo puede hacer el Ministerio Público (MP) o el juez? La normatividad orgánica y procedimental del MP y de los jueces no los dejan aplicar medios alternos de solución de conflictos y serían responsables si, aplicando sus criterios personales, soltaran a las personas. “Nosotros podemos hacerlo o aceptar esa responsabilidad mediante la Ley de Justicia Alternativa de cada entidad y emitimos un acuerdo que le llevamos al juez, con eso él sobresee el asunto”, aseguró Rafael Castellanos, director del Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco.
Salomón Rodríguez. El Economista.com.mx. 24/10/12

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey