Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1133. "La Mediación reconstruye el tejido social"

Morelia, Michoacán. El Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal contempla salidas alternas al juicio, entre las que se encuentran los Mecanismos alternativos de solución de controversias y, dentro de éstos, la Mediación, explicó en charla con periodistas, Pilar Chávez Franco, directora del Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial de Michoacán.
Refirió que este mecanismo, si se aplica de manera adecuada, tiene importantes beneficios a largo plazo, ya que “nos ayuda a recomponer el tejido social cuando se daña o se comete un delito”.
La mediación es el proceso que facilita la comunicación entre las partes que se encuentran en un conflicto o controversia, así como la propuesta de una solución; a partir de 2005 iniciaron su funcionamiento en el país los centros de mediación y justicia alternativa en sedes judiciales, siendo Michoacán el número 15 en entrar en funciones.
Chávez Franco señaló que en ese mismo año y debido a la reforma al artículo 18 constitucional, se establece que los adolescentes deben ser juzgados con un régimen distinto, lo cual es el antecedente inmediato a la justicia alternativa establecida en la reforma penal de 2008.
Además, en el Código de Procedimientos Penales de Michoacán (que entró en vigor en enero de 2012) se contempla el “acuerdo reparatorio” como mecanismo de solución, lo cual implica que actualmente el Centro de Mediación y Conciliación tenga más funciones y, por ende, necesidades de infraestructura y personal.
A fin de contar con personal adecuado para estas nuevas competencias, actualmente el Poder Judicial de Michoacán lleva a cabo el Primer concurso de oposición para ocupar el cargo de mediadores-conciliadores y facilitadores de procesos de justicia restaurativa del nuevo sistema penal.
Chávez Franco enfatizó que la capacitación de las personas que aspiran a ser mediadores-conciliadores y facilitadores incluye las teorías de los medios alternativos aplicados al sistema acusatorio, así como talleres de programación neurolingüística, de pasos para guiar un proceso de mediación y de justicia restaurativa penal. Será el 13 de noviembre próximo cuando se den a conocer los resultados de las 20 personas seleccionadas, de las cuales 10 estarán en la región Morelia y 10 más para la región Zamora e itinerantes.
En cuanto a los avances del marco normativo en la materia, el anteproyecto de la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa será remitido en breve, a través de los integrantes del consejo implementador de la reforma penal en Michoacán, al Congreso del Estado, para que continúe su proceso de revisión, aprobación y publicación. Cabe señalar que, en este anteproyecto, se incluye el tema de Certificación de mediadores, importante para llevar a cabo los procesos de mediación de manera correcta.
Otro avance, en cuanto a infraestructura, es el proyecto ejecutivo del Centro Estatal de Mediación del Poder Judicial, realizado con recurso de la Secretaría Técnica Federal (SETEC) a través del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán. Asimismo, se cuenta ya con el espacio para la construcción del Centro.
Con estas acciones, el Poder Judicial de Michoacán avanza hacia la implementación del Nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal el próximo 21 de febrero de 2013 en la región Morelia.
Mi Zamora.net. 29/08/12
http://mizamora.net/noticias/72146
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda