Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

960. Ganando sin Pelear

Ganando sin Pelear
Jesús España Lozano
Finalmente llegó el cierre del año 2011, comienzan a realizarse los balances de las empresas, figuran en ellas las presentaciones de estadísticas de los activos y los pasivos, las perdidas y las ganancias, y es de observarse que detrás de todos estos números de ingresos y egresos de las empresas, se advierte un significante monto derivado de problemas de índole laboral. A la vuelta del año, las empresas experimentan un importante desgaste económico para atender este tipo de situaciones que se desencadenan no solo en indemnizaciones laborales sino en una serie de problemas que vale la pena analizar; recientemente el Centro de Mediación y Negociación de Monterrey realizó un estudio acerca de los problemas que se presentan dentro de las compañías y encontramos que existen de diversas índoles tales como conflictos entre gerentes con sus subordinados, empleados con clientes o proveedores, entre empleados de un mismo departamento o entre áreas diversas dentro de la misma empresa, pero nos sorprendió el hecho de ver como problemas tan sutiles desembocaban en trascendentes problemas económicos para las empresas, esto derivado de que los empleados al tener conflictos o diferencias con sus compañeros de trabajo terminaban renunciando o siendo despedidos por sus patrones, situación que ocasiona que los negocios tengan que gastar primero indemnizando al trabajador y segundo invirtiendo para capacitar y contratar a otra persona, además de que en muchos de los casos los trabajadores terminaban por sustraer materiales o información confidencial de la empresa, lo que significaba otro gasto adicional a los anteriores; Pero cómo evitar los problemas dentro de los grupos de trabajo?, sin duda alguna la Mediación Laboral es una herramienta que bien puede disminuir en gran medida los roces laborales toda vez que una de sus principales funciones es la de crear canales de comunicación que faciliten el dialogo y armonicen las relaciones interpersonales, es una alternativa eficaz para solucionar problemas dentro de las empresas que puedan ser consecuencia de pérdidas de miles de pesos. Los ahorros que tienen las empresas que no tienen problemas laborales entre sus empleados son realmente reveladores, los especialistas en la materia conductual afirman que una persona que se encuentra contenta en su trabajo es mucho más productiva y efectiva que otra que no lo está, lo que hace evidente la importancia de emplear este tipo de mecanismos que eviten o resuelvan conflictos entre empleados de manera amigable dentro de sus lugares de trabajo y que a su vez inciten a los trabajadores a llegar a acuerdos propositivos y evitar disputas innecesarias que desencadenen en perdidas pecuniarias a las empresas y que por el contrario ganen productividad y eficacia en sus presupuestos y metas laborales.
Por último, aprovecho este espacio para desearles a todos los lectores de Mediación Monterrey una muy feliz Navidad y un prospero año Nuevo y que éste año que está próximo a iniciar este lleno de bendiciones y mucha salud para cada uno de ustedes y sus seres queridos, un deseo sincero de su amigo mediador.
Jesús España Lozano. Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, graduado con mención honorífica de la Maestría de Métodos Alternos de Solución de Controversias por la misma Universidad, Mediador certificado por el Centro Estatal de Métodos Alternos del Estado de Nuevo León, Fundador y socio Director del Centro de Mediación y Negociación de Monterrey, Apoderado Jurídico de Banco Mercantil del Norte S.A. http://www.centrodemediacion.com, jesuse@centrodemediacion.com
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda