¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

958. "La Mediación es un cambio cultural que tiende a que la negociación reemplace al pleito judicial"

Santa Fe, Argentina. Así lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe sobre el sistema de mediación judicial obligatorio que rige desde hoy en fuero civil y comercial en Rosario y Santa Fe.
“Lo importante es el cambio cultural, donde los abogados tienen que favorecer a que la negociación reemplace el enfrentamiento judicial”, afirmó esta mañana el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Héctor Superti, acerca el sistema de mediación obligatoria que rige desde hoy en la capital provincial y en Rosario para dirimir cuestiones en el ámbito civil y comercial.
Superti remarcó que el sistema de mediación “es una de las tres líneas de trabajo que encaró el ministerio en cuento a la reforma judicial. Implementar ese sistema como paso previo a llevar un conflicto a la sede de tribunales en el ámbito de la justicia civil y comercial. Primero se tuvo que lograr que se dictaar la ley correspondiente, lo que se logró por unanimidad; después hubo que reglamentarla y por último implementar el sistema que hoy se pone en marcha”.
“Hoy se pone en marcha y empieza a funcionar en Rosario y en Santa Fe. Para eso se creó la Agencia de Gestión de Mediación, que en Rosario funciona frente a Tribunales sobre la avenida Pellegrini. Esa agencia tiene tres oficinas donde se registran los mediadores y las entidades que realizan las capacitaciones para ser mediadores. Otra oficina que se encarga del gerenciamiento propiamente dicho del trámite de mediacion. Y la tercera que se encargará del archivo y protocolo”, manfestó el ministro.
“Hoy tenemos doscientos mediadores en Rosairo y cien en Santa Fe. Es una cantidad adecuada considerando la carga de trabajo que tienen los juzgados civiles y comerciales de esas ciudades”, afirmó.
Superti destacó que, a pesar de tratarse de un paso previo al inicio de un juicio, en el proceso de mediación también deberán intervenir abogados que asesoren a las partes en conflicto. “Esto es el preludio de un juicio. Así como en un juicio es imprescindible la actuación de un abogado, en esta etapa previa también. Si se frusta la mediación, porque no hay acuerdo, esto termina en juicio. El comenzar con la participación y patrocinio de un abogado es para que están garantizados los derechos de las partes”.
También el ministro aclaró que las personas con escasos recursos económicos pueden acceder a este innovador sistema. “Está prevista en la reglamentación la asistencia letrada y la mediación gratuita para aquellos que no tengan capacidad económica, de la misma manera que existe en el ámbito judicial la posibilidad de litigar sin gastos”, agregó.
"La mediación tiene un plazo natural del 45 días, pero por acuerdo de partes se puede extender hasta seis meses. El plazo puede ser menor de 45 días si las partes deciden no seguir con el trámite de mediación. Acá entra a juzgar la capacidad del mediador, que es una persona entrenada y que tiene que tener la capacidad para que las partes lleguen a un acuerdo. Lo más importante es el cambio cultural. Los abogados tienen que favorecer que la negociación reemplace, para resolver un conflicto, el enfrentamiento judicial. Si seguimos con la cultura tradicional del litigio, por más que armemos un sistema eficaz o moderno, vamos a tender a que esto se transite rápidamente para llegar al juicio. Ese no es el sentido. El sentido es que todos los conflictos se solucionen en la medida de lo posible a través de la negociación y no del pleito", remarcó Superti
La Capital.com.ar. 29/11/2011

 La mediación será obligatoria en Rosario y Santa Fe para casos civiles y comerciales
Santa Fe, Argentina. Un cambio radical en el modo de resolver conflictos civiles comenzará a gestarse hoy en los distritos judiciales de Rosario y Santa Fe. Es que, por primera vez en la provincia, regirá la mediación obligatoria previa al juicio para los casos civiles y comerciales. La modalidad consiste en acercar a las partes para que negocien un acuerdo antes de dar curso a un expediente. El objetivo del sistema es brindar una solución rápida a los pequeños reclamos y descomprimir la saturación de los juzgados, afectados por el creciente nivel de litigiosidad de la población.
La ley de mediación prejudicial obligatoria, una de las patas de la reforma judicial en la provincia, debutará en los principales distritos judiciales y se extenderá paulatinamente al resto de la provincia.
A partir de esta reforma, quien presente una demanda civil deberá pasar necesariamente por una instancia de mediación. Tendrá que sentarse en la misma mesa con la otra parte y los abogados de cada uno, exponer el conflicto frente a un mediador y negociar una salida.
Si hay acuerdo, las partes firman un acta que tiene el mismo valor que una sentencia y el reclamo se da por terminado.
Si no, se emite un dictamen negativo a presentar en un juzgado Civil y Comercial (hay 18 en Rosario) como requisito indispensable para dar curso al juicio convencional.
En un primer momento el sistema se aplicará sólo a casos con competencia civil y comercial como reclamos por deudas, conflictos de vecindad o patrimoniales.
No serán abarcadas por la mediación las sucesiones, los concursos preventivos y quiebras y las causas en las que esté en juego el interés público o afecten al Estado. La modalidad se extenderá más adelante al fuero de Familia (que tramita separaciones, divorcios, filiaciones, adopciones) y a los reclamos por daños y perjuicios.
Paso a paso. Para desarrollar la mediación existe un trámite dinámico que se completa de principio a fin por un sistema informático. Al iniciar una demanda, los abogados deberán solicitar el servicio por internet mediante una clave personal de acceso que otorga el sitio oficial del gobierno (santafe.gov.ar/mediación).
A partir de entonces, el sistema sortea al mediador y éste convoca a la parte demandada. Se establece un encuentro y tienen un plazo de 45 días hábiles para llegar a una solución, aunque el término puede prorrogarse por seis meses.
El régimen ya funciona en otras provincias pero lo distintivo en Santa Fe es que depende del Ejecutivo.
El gerenciamiento del sistema se hará en la Agencia de Mediación, donde funcionan tres oficinas. La de Registro inscribirá a los mediadores y a las entidades capacitadoras que otorgan títulos. La de Gestión se encargará del trámite informático y la de Protocolo y Archivo llevará constancia de los dictámenes positivos o negativos.
Para inscribirse como mediador es necesario el título de abogado y acreditar capacitación en esa disciplina. Hasta la semana pasada los anotados en Rosario superaban los 120.
La inscripción se reabrirá todos los años en febrero. El reparto de casos es por sorteo hasta agotar la lista, para evitar una distribución despareja.
Los abogados del foro local comenzaron a prepararse para el cambio: unos 200 ya tramitaron la clave para operar en el sistema que, desde hoy, pondrá en manos de los propios actores la posibilidad de solucionar sus conflictos.
La Capital.com.ar. 29/11/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey