¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

935. “Ser Mediador es una forma diferente de ver la vida”

Madrid, España. Ni el arranque de la campaña electoral; ni tampoco la noche tan desapacible que hacía en Madrid restaron brillantez y afluencia a la entrega de Premios organizada por la AMMI, Asociación Madrileña de Mediadores, que con el lema “La noche de los mediadores” reunió a muchos profesionales de la mediación que departieron sus conocimientos con expertos y personalidades del mundo jurídico el pasado jueves. Personalidades como Diego López Garrido, secretario de Estado para la UE; Francisco Javier Vieira, Presidente del TSJ de Madrid; Alfonso Cuenca Miranda, Viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, José Luis González Armengol, juez decano de Madrid; Concepción Dancausa, Delegada de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del ayuntamiento de Madrid ; Ana I. Lima Fernández, Presidenta Consejo General del Trabajo Social y Luis Aurelio González Martín, Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid por citar algunas personalidades, demostraron que la mediación está muy viva y aún tiene mucho que decir y que como se comentó "ser mediador es una forma diferente de ver la vida”
Es encomiable el trabajo de AMMI (Asociación Madrileña de Mediacion) desde hace seis años que se constituyó como entidad. Al igual que otras entidades similares repartidas por el territorio nacional su trabajo revela su entusiasmo y vocación por una actividad, la mediación, que debe asentarse de forma definitiva en nuestra sociedad. A la espera que los políticos defina, ya por fin, sin más dilaciones una Ley Estatal de Mediación “es evidente que el trabajo del mediador hace ver las cosas de otra forma y ayuda a fomentar la convivencia pacífica y el desarrollo personal de los ciudadanos” explicó Diego López Garrido, en su intervención. Con sutil ironía dejo claro que los acontecimientos que vive ahora Europa “dejan claro lo complicado que es la convivencia entre 27 países”. Desde su perspectiva el mediador debe ser un profesional con una formación específica y emplear la mediación es un forma de acceder a la justicia de una manera rápida.
“Es fundamental insistir en la promoción de la mediación en nuestro país” explica Ana Criado presidenta de AMMI, al finalizar esta gala de premios. “Que los jueces deriven casos a la mediación, como se hace en Madrid, gracias a un convenio suscrito entre el Juez Decano de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, es síntoma de madurez por la parte de la judicatura ante una sociedad tan judicializada”. Su asociación confía en las redes sociales para seguir evangelizando a la sociedad españolas sobre el papel de los mediadores. Revista de Mediación, su publicación es indispensable para conocer lo que se trabaja en mediación y los allí asistentes a esta gala AMMI pudimos ver el spot “Cuando surge un problema” que formará parte de una próxima campaña en redes sociales de cara al uso responsable de la mediación.
Precisamente Concepción Dancausa, Delegada de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, quiso dar un público agradecimiento al trabajo de los mediadores, profesionales que trabajan en la sombra pero que “al introducir su lógica positiva en el conflicto logran que la confrontación adquiera otra dimensión desde el respeto y el diálogo”. Además aprovecho para explicar la implicación de su corporación municipal en los temas de mediación desde los CAF, Centros de Atención Familiar , también premiados en esta gala. Estas instituciones atendieron durante el pasado año a 4000 familias y en la actualidad unas 800. “A su vez trabajamos la mediación intrajudicial desde el 2006 gracias al convenio firmado con el Juez Decano de Madrid, derivando mucho de los casos de los juzgados a nuestros centros”.
Entre los asistentes a este evento pudimos saludar al titular del Juzgado de Primera Instancia nº 73 de Madrid, Luis Aurelio González que acaba de ser premiado por el Consejo General del Poder Judicial con el premio 2011 a la Justicia Más Accesible por su Proyecto Piloto de Mediación Civil Intrajudicial. Esta es una experiencia que ha tenido como objetivo potenciar el acuerdo entre las partes para resolver conflictos en procedimientos civiles. El premio es uno de los tres galardones que concede cada año el CGPJ a los órganos judiciales de toda España y a las entidades públicas que más colaboran en el reto de alcanzar una justicia de mayor calidad. El proyecto galardonado, puesto en marcha a principio de 2010, ha contado con la colaboración del Colegio de Abogados de Madrid, y han participado en él dos licenciadas en derecho y una licenciada en sociología del Servicio Civil de Mediación. Luis Aurelio González Martín, manifestó que “el premio es para todos los funcionarios del juzgado y para las mediadoras”, para a continuación afirmar que “con la mediación, la justicia se hace más accesible al ciudadano porque se siente protagonista de su administración”.
Medios de comunicación, portavoces
En todo este proceso de concienciación y visibilidad los asistentes a esta gala tienen claro el papel que deben jugar los medios de comunicación. En este sentido los mediadores de AMMI tuvieron a bien destacar al programa de RNE, “En días como hoy" de Juan Ramón Lucas como mejor programa, que recogió el galardón en persona de manos de López Garrido y premiar a Diario Jurpidico, con una mención especial, por su trabajo en los dos últimos años en este terreno como medio especializado en este terreno. En ese momento en concreto tuve que dejar de tomar unas notas que sirven para dar hoy forma esta crónica y recibir el trofeo y diploma de manos de Javier Iscar, secretario general de la Corte Arbitral de AEADE. Por sus declaraciones supimos su interés en que se apruebe en esta legislatura la Ley de Mediación y su decidida apuesta por desarrollar proyectos en este campo.
Desde esta modesta tribuna digital solo queda felicitar el trabajo discreto y eficaz de todos los mediadores españoles que ayudan con su paciencia y buen hacer solventar los diversos conflictos que surgen en nuestra sociedad. Desde aquí también animar a AMMI, al igual que otras asociaciones a que sigan por este camino de trabajo y dedicación en el que más tarde o más temprano verán sus frutos recompensados. Y a los políticos que se den cuenta que es necesario un marco legal estatal que regule y de soporte a todas estas actividades de mediación que ya hay en nuestro país. Si, eso es así, estamos convencidos que la nueva normativa que regule a nivel estatal la mediación en nuestro país ayudará en gran manera a su impulso. Que así sea por una mejor convivencia en estos momentos tan complicados por los que pasa nuestro país.
Diario Jurídico.com. 08/11/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey