Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

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934. Círculos de Paz y Justicia Restaurativa

Chicago, Estados Unidos. La práctica de realizar ‘Círculos de paz’ y la filosofía de la justicia restaurativa, para resolver conflictos a través del diálogo y no de la fuerza, ya se aplica en escuelas con alta población hispana.
Nancy Nasko es directora de la escuela primaria St. Pius V, en la que la mayoría de la población estudiantil es hispana. Ella está convencida de que sí se pude cambiar el rostro del barrio de Pilsen por medio de programas que apuesten por el desarrollo integral de los jóvenes.
Desde hace un mes funciona en dicha escuela un programa de talleres llamado ‘Peace works’, auspiciado por la Universidad de Marquette, situada en Milwaukee.
"Muchos niños en la comunidad están envueltos en pandillas y en diferentes tipos de violencia; entonces este programa les ayuda a no involucrarse en actos negativos. Durante los talleres hay oportunidad de diálogo, de hacer preguntas, de expresar sus puntos de vista y esto es justamente lo que los jóvenes necesitan para lograr un cambio”, comentó Nasko a La Raza.
Con el afán de prevenir la violencia juvenil, este programa se basa en el desarrollo positivo de la sociedad y en la trasformación de la conducta de los estudiantes en el aspecto interpersonal y de grupo. Además, el programa permite aprender las destrezas básicas de la mediación.
“Nuestro trabajo está basado en la filosofía de la justicia restaurativa y en el método de prácticas de ‘Círculos de paz’. Dicha filosofía tiene sus raíces en las comunidades indígenas de Norteamérica, en las cuales los conflictos se resolvían a través del diálogo y no de la fuerza”, dijo a La Raza Henry Cervantes, entrenador de jóvenes del mencionado programa.
Trabajo en conjunto
“En la justicia restaurativa nosotros no vemos a la persona como alguien malo o problemático, sino más bien lo tratamos como un miembro de nuestra comunidad. Aquí tratamos de resolver el conflicto tomando la palabra del maestro, de la directora, de la víctima, del victimario y de los amigos de ambas partes, así que entre toda la comunidad trabajamos juntos para solucionar el problema a través de la presencia y la palabra”, enfatizó Cervantes.
‘Peace works’ se ha implementado en la escuela primaria San Procopio, la secundaria Cristo Rey y la escuela primaria St. Pius V, todos en Pilsen.
“Estamos empezando con estos centros educativos pero planeamos expandir esta iniciativa a más escuelas de Chicago”, dijo Cervantes.
Los talleres son integrados a las materias y se dan dentro del salón de clase, tres veces por semana y durante un total de 20 horas semanales. Las charlas son en inglés y en español.
“A los estudiantes se les enseña que el tomar buenas decisiones no sólo los convierte en excelentes personas, sino que también pueden llegar a ser líderes que promuevan la paz en su comunidad”, puntualizó Nasko.
Belhú Sanabria. La Raza Noticias. 8/11/2011.
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Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

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Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda