¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

861. La Mediación Familiar resuelve el 80% de los conflictos

Sevilla, España. La mediación familiar se está convirtiendo cada vez más en un recurso eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos y, de hecho, más del ochenta por ciento de los conflictos sometidos a un sistema de mediación culmina en acuerdo entre las partes.
Ramón Alzate, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, ha expuesto estos datos en el seminario "Derecho y Psicología: Gestión de conflictos", que organiza el Centro Olavide en Carmona (Sevilla), ha informado en un comunicado la institución académica.
Según Ramón Alzate, los servicios de mediación tradicionalmente han atendido casos de rupturas de parejas y los problemas derivados como la guardia y custodia de los hijos, pero cada vez más están llegando conflictos intergeneracionales que se elevan de intensidad y en el que pueden haber existido casos de violencia.
Además, ha indicado que la mediación en tercera edad cada vez es un campo más emergente, ya que hay poblaciones de personas mayores más amplias, lo que genera un problema y aparecen conflictos derivados del cuidado personal, situación médica o económica y casos de herencia.
Por todo ello, se está diversificando mucho la atención desde la mediación con las familias.
La sociedad se está acostumbrando a solicitar ayuda en estos conflictos que antes se manejaban mal dentro del seno familiar y se mantenían en el interior de la familia o bien se judicializaba, algo similar a lo que ha ocurrido con la atención psicológica, ya que antes quien iba al psicólogo parecía que estaba enfermo, y hoy es una práctica habitual de la que se puede hablar, ha señalado.
EFE. Ideal.es. 27/7/2011

"Experto dice que más del 80% de los conflictos sometidos a mediación culmina en acuerdo entre las partes".
Sevilla, España. La mediación familiar se está convirtiendo cada vez más en un recurso eficaz para la resolución extrajudicial de conflictos. Según datos aportados por Ramón Alzate, catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, más del 80 por ciento de los conflictos que se trabajan en el ámbito de la mediación culmina en acuerdo entre las partes, sin necesidad de recurrir a los tribunales de justicia.
Alzate ha realizado estas declaraciones durante el transcurso del seminario “Derecho y Psicología: Gestión de conflictos”, que organiza el Centro Olavide en Carmona y en el que ha impartido la conferencia “Psicología jurídica aplicada a las crisis familiares I: Conflicto familiar y desbloqueo de emociones”, según informa la UPO en un comunicado.
La mediación familiar es un proceso de resolución de conflictos, donde el mediador adopta una posición imparcial y de ayuda, facilitando a las partes a que ellas mismas gestionen sus conflictos, a través del diálogo y la comunicación, llegándose a acuerdos satisfactorios que contemplen las necesidades de las partes, partiéndose de una visión positiva y funcional del conflicto. “El mediador es un facilitador de acuerdos y de comunicación, es un constructor de paz, en definitiva”, sostiene el catedrático.
Según Ramón Alzate, los servicios de mediación tradicionalmente han atendido casos de rupturas de parejas y la problemática derivada de todo ello, como la guardia y custodia de los hijos. Pero cada vez más, en los últimos tiempos, están llegando conflictos intergeneracionales que se elevan de intensidad y en el que pueden haber existido casos de violencia.
Además, la mediación en tercera edad cada vez es un campo más emergente, ya que tenemos poblaciones de personas mayores más amplias, lo que genera una problemática muy particular, existiendo conflictos derivados del cuidado personal, situación médica o económica, casos de herencia… Por todo ello, se está diversificando mucho la atención desde la mediación con las familias.
“La sociedad se está acostumbrando a solicitar ayuda en estos conflictos que antes se manejaban mal dentro del seno familiar, para afrontarlos. Antes, se mantenían en el interior de la familia o bien se judicializaba. Es como la atención psicológica, que antes quien iba al psicólogo parecía que estaba enfermo, y hoy es una práctica habitual que se puede comentar. En cuanto esté más socialmente extendida la cultura de la resolución de conflictos en la mediación, habrá mucha más riqueza y variedad de casos”, finaliza el catedrático.
Giralda Informacióin.com 27/7/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey