Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

862. Mediará polícia de Castellón en conflictos vecinales

 
Castellón, España. La Policía Local ha estado cooperando desde siempre en la resolución de todo tipo de conflictos de una forma informal, es decir, acudiendo al lugar de los hechos para escuchar a las partes y intentar llegar a una solución inmediata. Sin embargo, el grupo policial de la provincia está llevando a cabo, actualmente, un nuevo proyecto de modernización encabezado por la creación de la Unidad de Mediación.
Esta fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Castelló y una de sus integrantes , Miriam Balaguer, mostró el funcionamiento de este innovador grupo policial. "Se trata de un nuevo tipo de mediación formal, es decir, seguimos un protocolo con diferentes técnicas y través de este intentamos llegar a un acuerdo firmado las dos partes afectadas por el conflicto". Es decir, tras recibir una llamada, la Unidad se dirige al lugar de los hechos y dialoga con la persona que necesita ser escuchada. Después de eso, se reúne con el otro afectado con el fin de dar voz a ambas partes, y una vez estas aceptan la mediación, empieza todo el proceso. "Nos reunimos con los afectados y debatimos sobre todas las posibles soluciones y acuerdos a los que podemos llegar. A continuación, se les entrega una copia a los abogados de los interesados y después de 30 días, si están de acuerdo, se firma el acta oficial" tal y como explicó Miriam Balaguer.
En el año 2011 esta Unidad ha intervenido en 18 conflictos; 8 de ellos han llegado a un acuerdo privado, 4 no han aceptado la mediación o la resolución y el resto está en proceso de llegar a un acuerdo. La mayoría de estos conflictos han sido causados por ruidos domésticos o por actitudes incívicas.
Esta unidad pionera, que está consiguiendo dar un toque más de modernidad a la Policía Nacional, seguirá interviniendo en este tipo de conflictos, ya que en muchas ocasiones el diálogo es la solución a la mayoría de problemas.
Elena Trujillo Castelló. Levante-emv.com. 28/7/2011
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda