Ricardo Silva Salinas, director del Centro de Mediación del Poder Judicial del estado en la zona centro, reveló que la sociedad ha percibido en la solución pacífica de problemas la mejor alternativa para evitar juicios legales.
De acuerdo al mediador especializado, un 85% de los asuntos en que los involucrados de un conflicto solicitan ayuda están relacionados con problemas de abandono de obligaciones alimenticias, el 15 por ciento restante se divide en cuestiones penales, daño en propiedad, relacionados con adolescentes, entre otros.
“La principal causa es el abandono de obligaciones alimenticias, tiene que ver algo con cuestión familiar y penal, depende por qué vía opte la persona al presentar su demanda o su querella”, dijo.
Afortunadamente, consideró Silva Salinas, la mediación se ofrece desde las agencias del Ministerio Público, con lo que se reduce en importante medida la llegada de averiguaciones previas consignadas a los juzgados, y una vez que llegan a los administradores de justicia existe una segunda opción de mediar, lo que reduce los expedientes.
El especialista en mediación relató que al momento de presentarse un problema entre ciudadanos recurren a dos o tres juicios por diferentes vías, lo que había provocado saturación de los juzgados, por ello al fomentar la solución pacífica y los acuerdos, la mayoría decide llegar a un buen acuerdo.
Héctor González Antonio. Conexión Total.mx. 18/7/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario