¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

841. Métodos Alternos de Solución de Conflictos agilizan la procuración de Justicia

Ciudad Valles, San Luis Potosí. Un total de 95 mil 711 personas fueron atendidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mediante los métodos alternos de solución de conflictos, de las cuales 13 mil 232 fueron casos fueron resueltos en esta modalidad.
En tanto que 82 mil 479 personas recibieron asesoría para esclarecer situaciones que no constituyen hechos delictivos o bien, fueron orientadas a instituciones adecuadas para que encuentren solución a sus problemas, porque no son de carácter penal.
Dentro de los mecanismos que la PGJE implementó a partir del mes de agosto del año 2010, para contribuir a dar respuesta en la solución de conflictos penales de la sociedad, se encuentra la conciliación, que de acuerdo a la Ley, es aplicable en los delitos que se persiguen por querella necesaria, por tanto no son tipificados como graves en el Código Penal del Estado y son de bajo impacto económico, entre los que se encuentran: daños y lesiones derivados de accidentes de tránsito, abuso de confianza, usura y allanamiento de morada, entre otros.
En las asesorías que ofrece la PGJE, se cuenta el auxilio que se da a los solicitantes para solucionar problemas que por su naturaleza no ameritan averiguación previa penal, por tratarse de asuntos que no constituyen un hecho delictivo.
Estos podrían ser por ejemplo, desavenencias entre vecinos, familiares o conocidos, en las que es común que alguna de las partes se perciba vulnerable y acuda ante el Ministerio Público con la intención de interponer una denuncia.
Dentro de las asesorías que proporciona la PGJE, también se canaliza a la ciudadanía a las instituciones adecuadas donde pueden atender de manera amplia y precisa sus asuntos, como los correspondientes a los Juzgados Familiares, Mercantiles o Civiles.
También en los temas de carácter agrario, que es competencia de la Procuraduría Agraria, y aquellos relacionados con inconformidades en la compra-venta o adquisición de productos y/o servicios, que son atendidos por la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros más.
La implementación de la conciliación como método alterno de solución de conflictos, y de asesorías, permitió a la PGJE comenzar una reestructuración encaminada a una mejor orientación del aparato de procuración de justicia para la resolución de asuntos que exigen un despliegue de investigación profunda por estar relacionados a delitos graves como la extorsión, el secuestro, el homicidio, entre otros.
José Luis Martínez Castro. El Sol de San Luis. 20/6/2011

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey