Bilbao, España. Los matrimonios que hayan decidido divorciarse o se lo estén pensando podrán elegir entre un arreglo extrajudicial o un pleito en cualquiera de los catorce partidos judiciales del País Vasco, y no sólo en las tres capitales y Barakaldo, como ocurría hasta ahora. La consejera de Justicia, Idoia Mendia, informó ayer en el Parlamento de Vitoria de que la extensión de la mediación familiar a todo Euskadi será efectiva desde el 1 de julio, fecha en que su departamento se hará cargo oficialmente de esa competencia.
Mendia inscribió la ampliación del servicio, que es gratuito, dentro de un proyecto más amplio del Ejecutivo autónomo para impulsar la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la Justicia, y no sólo en la jurisdicción civil. De hecho, en el ámbito penal el denunciado y la víctima ya tenían desde hace tiempo en Euskadi la posibilidad de pactar en determinadas circunstancias. Y, precisamente, desde el pasado 1 de junio pasado ya lo podían hacer en todos los partidos judiciales. Asimismo, también funciona un programa de mediación, a título experimental, en un juzgado de lo Social de Bilbao.
El objeto de los arreglos extrajudiciales es reducir la carga de trabajo de los tribunales de Justicia, pero también brindar a los usuarios una alternativa para resolver sus diferencias de una forma que a veces es más beneficiosa y económica que un vidrioso pleito.
Según el Gobierno Vasco, las rupturas matrimoniales que se resuelven de forma pactada en la comunidad autónoma son unas 1.600, lo que representa la tercera parte de los divorcios. Esa fórmula también puede resultar útil para resolver otro tipo de querellas entre parientes sin meterse en complicados litigios.
Javier Muñoz. Diario Vasco.com. 25/6/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario