¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Más de mil seiscientos Acuerdos Reparatorios en el Centro de Justicia Alternativa de Morelos

Cuernavaca, Morelos. Según la Procuraduría General de Justicia, más de mil seiscientos Acuerdos Reparatorios en delitos en materia penal, se han celebrado en este año, a mediación del Centro de Justicia Alternativa de esta institución, afirmando que de tal forma, se aligeró la carga de trabajo para el Ministerio Público.
Así, el Centro de Justicia Alternativa cumplió con su propósito de solucionar de manera alterna los conflictos en materia penal, mediante la aplicación de métodos como: la mediación, la conciliación y la negociación que realizan especialistas u operadores de esta instancia, entre ellos se encuentran abogados, psicólogos y profesionales en comunicación humana, expuso el encargado de esta área, Rafael Vázquez Gándara.
Vázquez Gándara señala que el Acuerdo Reparatorio es "de facto", es decir, de cumplimiento inmediato, o de "tracto sucesivo"; sin embargo, cuando se considera que persisten zozobras o la víctima considera que continuará el conflicto, se deja abierto el procedimiento.
Explica además: "lo que tratamos de hacer es llegar a una pronta reparación del daño, sea moral o material, logramos solucionar de manera pacífica el conflicto, de forma ágil y económica para las partes, muchas veces la gente es lo que desea, que sea rápido", refirió Vázquez Gándara.
Reconoció sin embargo, que a falta de cultura y conocimiento, no existe una mayor apertura de diálogo entre las partes, y es que el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial, permite que la víctima resuelva de manera directa su conflicto, lo que anteriormente no sucedía, era el abogado quien se encargaba de todo el trámite y no había oportunidad de encarar a las partes.
Para finalizar, comenta que el Centro de Justicia Alternativa trabaja a fondo para evitar la reiteración de la conducta antisocial, pues se detecta el conflicto y se genera un ambiente propicio para la solución del problema, en el que ambas partes se beneficien y estén de acuerdo con el término que sea acordado, concluyó Rafael Vázquez Gándara.
José Luis Rojas. El Sol de Cuernavaca. 22/Dic/ 2010

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey