¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Urge justicia alternativa electoral: IFE

Córdoba, Veracruz. La consejera electoral del Instituto Federal Electoral, María Macarita Elizondo Gasperín consideró que es urgente aplicar la justicia alternativa electoral al interior de los partidos políticos, y con ello abrir la brecha para crear los Centros de Mediación sin afectar o quitarle responsabilidades y facultades que competen al Tribunal Electoral federal y estatal, para después llevarlo hasta el IFE.
En rueda de prensa, la doctora en Derecho por la UNAM puntualizó que "no sólo de votos vive la democracia" y reconoció que en la democracia, México tiene un gran avance y está considerado como uno de los países con uno de los mejores sistemas electorales del mundo; empero, admitió que también debe existir un Centro de Mediación al interior del IFE para evitar discusiones y darles la justicia que merecen.
Dijo que en México se ha pasado a encontrar una democracia formal en las leyes, que hace que el ciudadano ya cumpla con sus obligaciones de ir a sufragar, pero "el problema es que regresa a su comunidad y sigue todo igual, y de nada le sirve que vaya y cumpla porque no observa beneficios. Todo eso genera un desconcierto entre la misma ciudadanía e implica que no haya una democracia de ciudadanía. Por ello, es necesaria que exista una participación y una democracia exigible, es ahí donde nos encontramos en este instante, debemos de retomar el poder del ciudadano y proponer soluciones, y es ahí donde la justicia alternativa electoral tiene un anclaje".
Mencionó que "desde 2008 se ha venido adaptando esa medida para el mandato constitucional que exige como derecho fundamental a conciliarse, a buscar soluciones a sus disputas".
"Existen 21 estados que han incorporado a sus leyes esa justicia alternativa electoral y entre ellos está Veracruz que no sólo ha emitido sus leyes sino que ha creado su Centro de Justicia Alternativa y también sus unidades descentralizadas que permita permear en todos los puntos del estado".
Precisó que no sólo es importante tener esas leyes, sino ejercerlas, hacerlas valer y "efectivamente lo importante es hacer conciencia en las personas que ahí hay un punto de solución y la diferencia con la conciliación es escucharlos, y que ellos propongan la solución".
En este sentido, declaró que se deben de aplicar los tres factores que son la mediación, la solución y si éstas no funcionan entonces entra el arbitraje que es el que pondrá fin a todo el problema.
"Hay datos positivos que van emparentando todo con esa nueva forma de solucionar los problemas"; agregó que ha hecho una propuesta para invitar a los partidos políticos para que en sus estatutos prevean medios alternativos de solución de conflictos.
"Vamos a suponer la vida interna del partido conflictuada (sic) entre sus militantes y candidatos, resulta que el candidato en vez de resolver al interior y tratar de solucionar con diálogo, tiene primero que agotar azarosas demandas contenciosas, con pruebas, audiencias, luego va a la instancia judicial y se va a otras instancias, pero la Constitución no dice juicio, por eso invitamos a los partidos a que se sumen a un esfuerzo a que por instancias no necesariamente sean de juicio con todas las formalidades esenciales del procedimiento, si no un medio alternativo que lo prevean sus estatutos".
Concluyó al decir que es por esa razón la que considera como fundamentales aplicar para las siguientes generaciones sobre la justicia alternativa, que es pasar de la confrontación a la solución y transmitir sobre la importancia que reviste para el ciudadano buscar, dentro de la ley, los canales de comunicación para solucionar sus conflictos.
J. J. Enríquez. El Sol de Córdoba.
http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1895508.htm

"Debemos pasar de una cultura de confrontación a una de solución": María Macarita Elizondo Gasperín.
Córdoba, Veracruz. Tras parafrasear a Gabriel García Márquez: "la vida no es la que se vive sino la que uno recuerda y la manera en la que se recuerda para contarla", así de esta manera María Macarita Elizondo Gasperín inició la Conferencia Magistral "Justicia Alternativa Electoral", minutos más tarde recibió las Llaves de la Ciudad de Córdoba, de manos del alcalde Juan Antonio Lavín Torres.
En su alocución, hizo la remembranza a 1961 cuando dos jóvenes se conocieron en la feria de La Covadonga en el Casino Español, mismos que tres meses después contrajeron matrimonio el 15 de diciembre en la parroquia de La Purísima Concepción, hoy catedral de la ciudad. Hablaba de sus padres que el próximo año cumplirán sus Bodas de Oro.
Mencionó que Córdoba siempre cobijó en estas tierras a los migrantes que provenían de otros países y que en ellos se encontraban a los Gasperín, y "soy veracruzana por ese encuentro causal ente ranita y José Isauro, soy orgullosamente cordobesa gracias a que mis nonos, fijaron su domicilio aquí, sus cuerpos yacerán en Córdoba eternamente".
Expresó que desea volver a ver ese México de antaño, del trato afable, del valor de la palabra, las paredes blancas sin graffitis, de estar en el pórtico de la puerta hasta altas horas de la noche y ver pasar la vida con seguridad.
Después de ello, la ponente expuso que es su mayor deseo que la cultura de confrontación en la que está inmerso el país, pase a una cultura de solución, de paz, donde se entienda que todos tienen derecho a proponer y dialogar porque son parte de la solución.
"La Agenda de la Haya para la Paz y la Justicia en el siglo XXI reconoce que una cultura de la paz se logrará cuando los ciudadanos del mundo entiendan los problemas, y tengan habilidades para resolver conflictos y luchen por la justicia de manera no violenta... ese aprendizaje sólo puede alcanzarse con una educación sistemática por la paz".
Señaló que hablar de medios alternativos de solución de controversias no sólo es hablar de la solución de una disputa, sino de una educación para la justicia y la paz, mediante la sensibilización de la gente sobre la posibilidad reales de gestionar y resolver sus conflictos con técnicas racionales que fortalecen las relaciones interpersonales, la tolerancia, el respeto a las diferencias, a los derechos humanos y los procesos democráticos.
Mencionó que con ello, la sociedad se familiarizará con estas nuevas búsquedas de respuesta y tomarán conciencia de su responsabilidad en la solución de sus propios problemas y darse así, la coyuntura para promover un cambio.
Expresó que estos métodos alternativos de resolución de conflictos se caracterizan por constituir una modalidad de construcción y de gestión de la vida social, gracias a la inmisión de un tercero neutral.
"En mi opinión la materia político-electoral no puede quedar al margen de estas nuevas tendencias de buscar, reconocer y desarrollar medios alternos de solución de conflictos. El efecto multiplicador de los casos en los tribunales bajo el esquema del proceso judicial clásico, tienden a alargarse y sus gastos se incrementan".
Abundó que estos planteamientos nos llevan a revisar, por ejemplo, las controversias entre el IFE y del personal, asimismo, lo referente a los aspectos conflictuales que inciden en los partidos políticos.
"Bajo ese tenor, es necesario un catálogo de derechos mínimos de los militantes y simpatizantes que los estatutos de los partidos podrán ampliar mas no restringir, de ahí la tendencia a impulsar una ley de partidos políticos".
Manifestó que se debe de ampliar la democracia a través de su capacidad creciente para extender la ciudadanía a conceptos basados en estándares de convivencia social que afronten nuevas realidades.
Después de su ponencia, tomó uso de la palabra el alcalde Juan Antonio Lavín quien gestionará ante el cabildo cordobés colocar el nombre de la consejera en letras doradas en la pared de ilustres cordobeses, por la investidura que representa no sólo para esta ciudad sino para el país.
El edil solicitó una copia de la ponencia para integrarla como uno de los documentos más valiosos en el Archivo Histórico, el cual fue digitalizado, guardando así alrededor de 400 años de historia, de igual forma, hizo entrega de una fotografía con la pintura del mural "Córdoba para siempre", plasmado en el Palacio Municipal y las llaves de la ciudad.
Cabe decir que María Macarita Elizondo Gasperín es doctora en Derecho con Mención Honorífica. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con la Medalla de Plata "Gabino Barreda" al Mérito Universitario. De 2008 a la fecha es consejera electoral del Instituto Federal Electoral, designada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
J. J. Enríquez.
El Sol de Córdoba.19/Dic/ 2010http://www.oem.com.mx/elsoldecordoba/notas/n1895548.htm
19/Dic/ 2010

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey