¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Firman Convenio de Colaboración Interinstitucional sobre Justicia Alternativa Penal


Mediación México
Justicia Alternativa

Tijuana, Baja California. Las procuradurías generales de Justicia de los estados de Baja California e Hidalgo firmaron ayer el Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Flujo de Personal e Información sobre Justicia Alternativa Penal.
Ambos procuradores, Rommel Moreno Manjarrez y José Alberto Rodríguez Calderón, mencionaron que es el primer proyecto de colaboración a nivel nacional que se signa a fin de compartir datos sobre el tema de justicia alternativa penal.
María Luisa García Serrano, directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa, explicó que para el gobierno estatal es vital conjuntar acciones que permitan procurar y mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía.
Refirió que esta misión es consolidar un rostro humano mediante dicho sistema que garantice la calidad en el servicio y la atención inmediata; "este evento refuerza acciones concretas y objetivas".
En su papel de anfitrión, la PGJE de Baja California estableció que su compromiso es satisfacer las necesidades de sus habitantes mediante la distribución de información de los servicios que proporciona.
Algunos de los delitos que pueden solucionarse eficazmente mediante el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal y el diálogo son daños en propiedad ajena, difamación, fraude, lesiones, entre otros.
"Los mediadores de justicia alternativa son profesionistas especialmente capacitados para ayudar a las personas a resolver sus conflictos con mediación, conciliación y justicia restaurativa, con imparcialidad y honestidad", se aseguró.
Incluso se dijo que la estrategia es una opción que tienen los locales para resolver conflictos fomentando una cultura de paz basada en la plática, el respeto a las diferencias y el derecho del otro.
Igualmente, el querellante y el acusado resolverán "el conflicto final a entera satisfacción, pues para la Procuraduría General de Justicia del estado es importante promover el desarrollo de la relaciones humanas para la resolver conflictos derivados del delito en busca de un resultado restaurativo, generando alternativas de solución al conflicto de forma práctica y evitando el desgaste económico, físico y emocional entre las partes involucradas".
Al mismo tiempo dotar a los bajacalifornianos de una justicia pronta y expedita, en ese sentido, el procurador general de Justicia en Hidalgo, José Alberto Rodríguez, señaló que parte del objetivo de este acuerdo es intercambiar información y profesionistas destacados para formar un equipo especializado en dicha materia.
Opinó que "debemos reconocer que este novedoso sistema tiene ventajas y bondades, pero también tiene retos en lo social ante el proceso de sensibilización de personal".
Al final, el procurador local subrayó que con mencionado sistema se busca disminuir la carga de asuntos que llegan a la PGJE a través de la mediación, conciliación y justicia restaurativa y que hasta el momento llevan cinco mil convenios que tienen que ver con lesiones, amenazas y/o incumplimiento de obligaciones familiares.
Moreno Manjarrez destacó que en la actualidad, la entidad cuenta con ocho centros de Sistema de Justicia Alternativa Penal y que en este 2010 sumarán 17 con la edificación de otras oficinas.
Además de los titulares de las PGJE de Baja California e Hidalgo, estuvieron en el presidium, la subprocuradora de Zona Tijuana, Martha Imelda Almanza; María Luisa García Serrano, directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa; Luis David Ortiz Salinas y Nancy Flemming de Managment System Internacional; Enrique Gómez Llanos, presidente de la Asociación de Colegios y Barras de Abogados, y Pedro Carrillo Toral, director de la facultad de Derecho en UABC.
Nota publicada el 13 de Mayo de 2010 en el sitio “El Sol de Tijuana”
http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1631976.htm

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey