¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Debaten avances de la Justicia Alternativa en Nuevo León




Mediación Monterrey
Notas de Mediación
Justicia Alternativa

Monterrey, Nuevo León. Miembros del Colegio de Abogados de Monterrey A.C., que preside la Licenciada Guadalupe Palomares Alonso, debatieron en una charla amena sobre las ventajas, avances y el desarrollo natural de la justicia en el Estado, luego de la aplicación de la Justicia Alternativa y Métodos Alternos.
Tras escuchar una plática del Licenciado Rubén Cardoza Moyrón sobre los avances de la Mediación, los juristas resumieron que esta modernidad jurídica ha llegado para quedarse, pues agiliza y ofrece garantías de transparencia y eficiente desarrollo para el justiciable.
En su plática, el expositor, quien es el Presidente del Área de Métodos Alternos del Poder Judicial del Estado, subrayó que a esta modernidad jurídica todos los juristas deben adentrarse, pues con la oralidad desde 1994 se creó un parteaguas en los procedimientos jurídicos en México.
El expositor llevó a cabo la plática de “Nuevas Perspectivas para Mediadores y Abogados”, en donde comenzara a dar un marco general de lo que es y ha sido la evolución del derecho con este sistema de Justicia Alternativa, cual a la par deja como ventaja el disminuir la carga de expedientes en los juzgados.
“La mediación se está convirtiendo en tema de moda en ámbitos jurídicos y no jurídicos educativos, comerciales, política internacional, la cantidad de asociaciones, fundaciones, foros, instituciones, cortes de arbitraje y demás ven en la mediación en todo el mundo un gran avance”.
“Y es que ahora ya existe un sistema muy institucionalizado de resolución de conflictos por la vía de la mediación, así como gran número de normas publicadas, artículos, manuales, páginas web, donde nos dicen que las estadísticas explican que en aquellos lugares en que los conflictos se están empezando a resolver por mediación, el porcentaje de utilización de esta vía aumenta día a día en detrimento de los que acuden directamente a la controversia”.
Se sabe que el mundo de hoy necesita cada vez más de personas, de instituciones, de facilidades para buscar la armonía o el acuerdo antes que la guerra o el conflicto.
Pero, además, la economía globalizada, que ya sólo busca el beneficio excelente, la excelencia en el arte de ganar más y de ganar antes, necesita instrumentos para evitar el costo en dinero y en tiempo que supone el conflicto.
Además de estas razones, es obvio que las dilaciones que suponen los procedimientos jurisdiccionales en algunos países, en situación de auténtico colapso e, incluso a veces, los procesos arbitrales, también nos hacen preguntarnos si no valdría la pena probar con otro sistema que ponga fin al conflicto de una forma más rápida y más barata.
Por ello la palabra mediación proviene de “mediatio”, que significaba en latín arcaico el punto medio, es decir, el punto equidistante entre otros dos; posteriormente, en el latín vulgar llegó a significar interposición, conciliación, intermediación entre posturas opuestas.
Por eso mismo, hablar de esta justicia alternativa ofrece todo un arte jurídico nuevo, no sólo de un trabajo, o de una materia de estudio ya que es un arte el de conciliar, propiciar, proponer, facilitar, solucionar, negociar, poner en comunicación a dos partes que no se quieren comunicar, de tratar de evitar que explote formalmente el conflicto que ya está larvado.
Con respecto a la Justicia Alternativa , Cardoza Moyrón citó que esta ha sido un arma sumamente eficiente de parte del Poder Judicial para ampliar los panoramas y ventajas en pro del justiciable.
Y es que lo que busca este concepto es lograr la solución de conflictos a través de medios alternos al proceso penal, que privilegien los intereses de las partes y persigan una solución armónica al conflicto, en beneficio no sólo de los directamente involucrados, sino de la sociedad en general.
Así la Dirección de Justicia Alternativa, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado ha logrado la exitosa aplicación de medios alternos de solución de conflictos como la negociación, conciliación, mediación y la justicia restaurativa; agilizando, economizando y reivindicando la credibilidad de la ciudadanía en la impartición y administración de justicia.
Además el expositor dijo que este sistema ayuda en mucho al juez, no sólo porque le baja su carga de trabajo sino porque además ofrece la oportunidad de sensibilizarlo en lo que suceden en su entorno y ayuda mucho al justiciable, sobre todo en la reparación del daño.
“Yo considero que esto ayuda en mucho, si miramos la historia de la humanidad siempre hubo jueces conciliadores.
A través de los tiempos se ha tenido la conciliación como una forma de resolver los conflictos, es una posibilidad que han tenido los seres humanos en todas las épocas, para poder resolver sus conflictos”.
Por lo que jurídicamente hablando en su primitiva etapa, en la escala evolutiva del hombre encontramos la autodefensa o auto composición y la solución del conflicto la da al ofendido empleando la dualidad de la violencia.
Esto como forma más avanzada apareció la heterocomposición, ésta permitió que la solución se de por personas que se encuentran involucradas en el conflicto, apareciendo más tarde la mediación y lo que forma hoy en nuestros días parte de la Justicia Alternativa.
Nota publicada el 5 de Marzo de 2010 en el sitio "El Porvenir.mx"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=377859

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey