¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Los Abogados y la Mediación en Europa



Mundo Mediación
Abogado/Mediador

La ciudad de Valencia alberga esta semana el encuentro anual más importante de la abogacía a nivel europeo, el Intermediate Meeting de la Federación Europea de Colegios de Abogados. Representantes de más de 525.000 letrados de todo el continente vamos a debatir, entre otros temas, el presente y futuro de la mediación, uno de los principales métodos de resolución extrajudicial de conflictos junto con el arbitraje.
La mediación, entendida como herramienta de negociación, implica la búsqueda del acuerdo sin necesidad de llegar al juzgado. Asistidas por un profesional o mediador, las partes en conflicto hacen algo que debería ser el denominador común en todas las relaciones sociales: sentarse a hablar para solucionar pacífica y racionalmente un problema. La mediación es siempre voluntaria, se basa en el diálogo y es confidencial.
El papel del abogado en estos procesos no es el de un juez ni el de un árbitro. El mediador no dicta sentencias ni laudos, simplemente aplica las técnicas de negociación adecuadas para el conflicto en cuestión, con el fin de obtener un acuerdo satisfactorio y duradero, intentando conciliar los intereses de ambas posturas y asesorando siempre acerca de lo que dicta la legislación en tal caso.
Ése es, precisamente, el valor añadido que aporta tener un letrado como mediador, habida cuenta de que la mediación no es ámbito exclusivo de los abogados sino que otros profesionales (psicólogos, pedagogos, economistas) pueden desempeñar tal función. El abogado, por su formación jurídica, tiene el perfil idóneo para asistir estos procesos con las garantías de conocer perfectamente la legislación aplicable al problema que se está tratando. En este sentido, el Colegio de Abogados de Valencia ha formado ya a 85 profesionales mediadores en las dos ediciones del Master de Mediación Familiar que esta institución, en colaboración con la Universidad Cardenal Herrera-CEU, ha organizado hasta el momento, y prevé continuar en la formación de árbitros y mediadores en los próximos años.
Los abogados valencianos estamos convencidos de la mayor efectividad de la resolución pacífica de los conflictos entre particulares, entre empresas y entre instituciones. Nuestra Junta de Gobierno ha ratificado desde los inicios de su gestión la necesidad de fomentar en nuestro entorno una cultura del arbitraje y de la mediación como una de las vías más efectivas para descongestionar la endémica sobrecarga de trabajo de nuestros juzgados. Porque, como suele decirse, más vale un mal acuerdo que un buen pleito.
Encuentros como el que celebramos esta semana, iniciativas formativas como el Máster de Mediación Familiar o el propio esfuerzo que hemos acometido estos últimos años para convertir a Valencia en la única sede existente en España de la Corte Europea de Arbitraje, albergando el Centro de Arbitraje y Mediación para el Mediterráneo y Oriente Medio, son ejemplos del trabajo de la abogacía valenciana por crear una cultura del consenso y de la resolución pacífica de los conflictos.
Esperamos que ese esfuerzo, junto con las conclusiones que podamos alcanzar en esta reunión de la Federación Europea de Colegios de Abogados, contribuya a sentar las bases del futuro escenario judicial de los próximos años.
Nota de Francisco Real publicada el 3 de Octubre de 2009 en el sitio "abc.es".

1 comentario:

Luis de la Herrán Gascón dijo...

Enhorabuena por su blog. Desde Zubika creemos que esta nuevo "viento" ue recorre las intenciones de cada vez más profesionales de la abogacía y lapsicologçia deben ser canalizadas y concretadas en acciones, alianzas, hechos vidsibles por todos para colocar a la mediación y la resolución alternativa de conflictos, en el lugar que le corresponde.
Reciban un cordial saludo desde Bilbao,

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey