¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Festejan aprovechamiento de la mediación en Nuevo León




Notas de Mediación
Mediación Monterrey

El abogado Enrique G. Serna destacó su gusto porque el estado sea el primero en querer poner una solución fuera del foro judicial sobre el hecho de la medicación.
Entrevistado de manera breve en una visita a la entidad, el abogado Enrique G.. Serna destacó su gusto porque el estado sea el primero en querer poner una solución fuera del foro judicial del despacho Serna & Associates PLLC, de San Antonio Texas, sobre el hecho de la medicación.
Al visitar Nuevo León en materia de una ley para el tratamiento de asuntos legales mediante el uso de métodos alternos, como es el caso de la mediación, el jurista dijo que es un paso muy innovador para el estado y el país.
Así, reconociendo que tal ley es muy semejante a la texana en esa materia y de que ese estado, de la unión americana, lleva 20 años de haberse dado dicho paso en la modernización del tratamiento de litigios.
"Me da mucho gusto que en el estado de Nuevo León, sea pionero en querer poner una solución fuera del foro judicial, a múltiples litigios, entre las partes de buena fe, con gente capacitada para poderlas llevar a cabo, que pueda obviamente dar el resultado, para que las partes estén contentas y aparte el Estado, deje de consumir esos recursos".
Serna dijo que la mediación "perfecta": "Es cuando el demandante sale molesto y el demandado también, ni uno ni otro gana, porque uno piensa, me ganó, me quitó más de lo que valía y al otro sale diciendo, recuperé menos de lo que yo debería, pero siempre salen las dos partes y gana el Estado, obviamente.
Pero esa es la mediación perfecta, la que nadie gana ¿Qué es? Es un arreglo, es una negociación, es antes de".
Así podríamos decir entonces, que vamos a una cultura del ejercicio de las instituciones abocadas a la impartición de justicia, con niveles de mayor participación ciudadana y de mayor agilidad en esos trámites.
"Así es, obviamente aquí lo que se busca, para que sea efectiva una mediación, el Estado te la puede obviamente exigir y tu no necesariamente obedecer sus parámetros
“Primero que todo, se necesitan mediadores capacitados en el área de negociación que puedan tener la capacidad de conocer bien la ley que se está contendiendo en el asunto; ser no necesariamente expertos, pero conocer la manera en que un juez la pueda valorar; tener una estrategia en sí en cómo va a presentarse con el demandado y demandante para que ambos lleguen a un acuerdo y por supuesto, estar capacitado en el tema de mediación tal”.
“Porque no cualquier persona es un buen mediador, usualmente nuestro propio sentido humano es de tomar en un argumento el lado blanco o el lado negro y no estamos en el lado gris, entonces, se necesita personal capacitado, si el Estado es buen portal a través de las universidades locales, de programas que capaciten a los mediadores, que los capaciten en negociación, que los capaciten en persuasión para poder quitarle ese litigio al Estado, pues ese es el punto básico y elemental”.
El abogado Enrique G. Serna expresó que entonces si se parte en cómo está el orden, qué bueno que pasaron la ley de medicación, hay que capacitar a ciertas gentes, obviamente los mediadores tiene que cobrar un ingreso por estar ahí, no es un trabajo que se pueda derogar gratuito, aunque pueden llegar a haber foros gratuitos en un futuro para asistencia a terceros de pocos recursos, etcétera.
Empero sí son afines de atender litigios mercantiles, que son entre corporativos laborales, que son entre demandado y demandante corporativo, tiene que haber personal capacitado y después el Estado tiene que cuidar mucho el que lo que entró a la mediación, no se pueda mal usar después, pero es definitivamente una gran oportunidad para que el mundo del litigio de México y Nuevo León como pionero, se mueva a la pronta resolución y que se quiten de las cortes tantos expedientes que por años se rezagan.
Todo esto forma gran realce en la vida jurídica porque el sistema jurídico, especialmente en su faz judicial, tiene un objetivo abstracto como es el de "descubrir la verdad"; con lo que no siempre se soluciona el problema, menos aún en forma rápida y económica, como le es necesario al hombre común, al ciudadano, al hombre de negocios, quienes desean dejar el conflicto atrás, terminar con el mismo para poder así continuar con su vida normal, con mayor razón si el litigio es con alguien a quien deben continuar viendo o con quien debe o le convendría seguir manteniendo relación.
Porque los tribunales necesariamente utilizan un método adversarial de adjudicación, de modo tal que una vez que el pleito se ha desarrollado entre las partes, las que han ofrecido o producido prueba, un tercero neutral –en nuestro país el Juez—resuelve la controversia.
El Juez arriba a su decisión después de que se han ventilado los hechos en tal procedimiento contencioso, lo que demanda tiempo, dinero, angustias y nuevas fricciones entre los contendientes.
Además esto puede llevar aparejada la no deseada publicidad del juicio o de los hechos que en el se ventilan.
Aparece en consecuencia, la grave y real necesidad de encontrar otros métodos – especialmente si son adversariales - de solución de controversias, con ventajas para el sistema judicial sobrecargado y para los ciudadanos comunes que no tienen acceso al mismo, o que por distintos motivos, no pueden sobrellevar la pesada carga que impone un juicio.
Nota de Alberto Medina Espinosa, publicada el 24 de Septiembre de 2009, en el sitio "El Porvenir.com"
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=340246

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey