Caminos de Conciliación y Mediación
Del Bullying tradicional al Ciberbullying en el Perú: un
uso negativo de la Tecnología de la Información
Freddy
Ortiz Nishihara
1.- Los
Antecedentes en nuestra Cultura Andina. Estaba en el Japón de los noventas
como operario de la empresa Toyota cuando me di cuenta de una realidad que en
Latinoamérica era pasada por alto y no enfocada por los padres de familia, más
que como algo ocasional y a lo que no se debía dar importancia: el maltrato y
humillación entre niños y adolescentes.
Decenas de noticias mensuales en la
prensa y la televisión sobre suicidios de niños y adolescentes, llamaron mi
atención y de pronto algo que vino a mi memoria me hizo recordar que era algo
que soportábamos estoicamente los estudiantes de diversos grados por parte de
otros alumnos que estaban listos a agredirte física o moralmente en cualquier
momento en las aulas. Ni los padres, ni
maestros en el Perú le daban importancia debida.
En esta etapa, el bullying era
calificado como una simple mala conducta. Era norma que uno para “demostrar ser macho debía callar y
defenderse por sí mismo”, con la minima participación de los adultos.
Mientras nuestros padres y maestros demostraban haberse quedado petrificados en
la época colonial.
Con el tiempo he ido confirmando
que los golpes y burlas gratuitos de mis compañeros, no eran un fenómeno normal
de los niños con una simple mala conducta con relación a mi persona, porque era
callado y que en esos casos por un enfoque errado; las victimas deberíamos
solucionar el conflicto “demostrando nuestra hombría” frente
a los demás, defendiéndonos físicamente o sea utilizando la violencia, como los
jovencitos de las películas idolatradas de Hollywood. Concepto errado y
sin base científica probado.
El germen de la violencia y del
conflicto se dejaba engendrar, bajo el auspicio de pseudo doctrinas
psicológicas y mitos de la educación. Por ello se explica que ello se proyecta
en nuestro medio contemporáneo con la impunidad de tantos gobernantes corruptos
que en su momento de seguro cometieron bullying contra los demás y al ser
apoyados como los mas machitos en el aula, consolidaron su visión de la vida y
cuando llegaron por obra de una cadena de gente en su nivel a ser mediocres
funcionarios en los sectores públicos y privados, siguieron mirando
verticalmente y maltratando a sus congéneres con la patente de corzo que les
habían inyectado en el alma. El bullying estudiantil se llego a
transformar luego en una especie de
bullying cometido entre adultos con más sofisticada y disimulada proyección hacia
los demás, a los que en Perú se agrego el tinte racista, porque reproducir la
imagen de escarnio de los indios y mestizos era una forma premeditada de seguir
inculcando esa conducta en los jóvenes burgueses.
2.- El desarrollo de las nuevas tecnologías y el Ciberbullying
En principio debemos considerar que
las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para bien o para mal y ello es lo
que ha ocurrido con los emails, las paginas sociales, los blogs, la posibilidad de colocar videos en la
net y poder hacer montajes. Porque el bullying se ha transformado en una forma más
prolongada y permanentemente martirizadora de humillación de la víctima, que
trasciende el momento de estar en el aula, como en el bullying tradicional y se
proyecta al exterior en un tiempo permanente, pudiendo poder mostrar hechos
falsos, parcialmente falsos como creíbles o verdaderos y que de proyectarse
afectan la dignidad humana de la victima ante una mayor cantidad de
observadores, quienes pueden reaccionar de diferente manera frente a estas
imágenes y mensajes sustentados en
soportes cibernéticos.
En el Perú ambos fenómenos se dan
paralelamente y según las estadísticas difundidas por los investigadores de la
Universidad Mayor de San Marcos en el estudio titulado: “Intimidación en
colegios estatales de secundaria del Perú” (publicadas el 13 de Noviembre 2010
por el diario Perú 21 de Lima), más de
la mitad de los adolescentes son victimas o agresores: 50.7% de
escolares de secundaria.
Según el especialista Mario
Oliveros, se puede definir al bullying como un sinónimo de agresión, utilizando
todas las técnicas de hostilización posibles, sean estas físicas o verbales repetidas lo que causa
sufrimiento en las victimas.
Ahora a diferencia del pasado, el
especialista afirma: “Hace dos décadas
las agresiones se basaban en insultos, apodos y discriminación, pero estas se
han ido agravando y en la actualidad los agresores utilizan amenazas, rumores por Internet, violencia
física y agresiones severas, como lo ocurrido en las últimas semanas”. Donde como resultado un adolescente
quedo parapléjico solo por ser indígena,
otro término en un hospital, uno más perdió un ojo.
Lo más grave es que la Internet está
siendo utilizada con fines innobles y de agresión, al esparcirse comentarios
injuriosos, alusiones sexuales, fotos reales o montadas (trucadas) que
desprestigian a la víctima.
La mencionada investigación dio
como resultado que el 18% de la violencia escolar se comete a través de las
redes sociales.
El fenómeno es más negativo, porque
se llega más gente durante un lapso mayor de tiempo (como lo mencionamos
inicialmente), se puede expresar de todo y los agresores se pueden cubrir bajo
el manto del anonimato.
3.-Como se manifiesta el Ciberbullying
El Ciberbullying se puede
manifestar de las siguientes maneras:
- Se cuelga en Internet una imagen comprometedora real,
falsa o semireal para avergonzar y perjudicar a la víctima y se difunde entre
sus amistades.
- Se incluyen datos de la víctima, tales como nombres,
fotos en una página Web donde se vota por la persona más fea, la menos
inteligente, votan mas para que sus víctimas aparezcan como primeros. ( siendo
las victimas de origen no occidental o blanco en su mayoría).
- Crean un espacio o un perfil falso a nombre de la víctima,
donde está supuestamente confiesa asuntos íntimos o se presenta como homosexual
o prostituta.
- Haciéndose pasar por la victima dejan comentarios o
escriben mensajes ofensivos en diversos foros o chats.
- Difunden el correo y si es posible la foto de la víctima
en lugares peligrosos a fin de que sea acosada o amedrentada por pederastas u
homosexuales por ejemplo.
- Difunden rumores en los cuales a la víctima se le imputan
comentarios y conductas inadecuadas, desleales, ilegales. Originando con ello
respuestas de otros quienes al sentirse ofendidos o creyendo lo indicado sobre
la conducta villana de la víctima, lo ataquen y acosen.
- Envían mensajes permanentes de acoso directo y amenazas a
los correos de sus víctimas, ingresando también a los lugares sociales que
frecuenta la víctima, para presionarlos y amenazarlos.
4.-Cuales son los perfiles de la víctima y del agresor
La víctima: Tiene una personalidad
débil, insegura, ansiosa, cauta, sensible y es tranquila. Familiarmente, pasan
mucho tiempo en casa, porque reciben demasiado proteccionismo de parte de sus
padres, son muy apegados a casa. Físicamente son menos fuertes y no son
agresivos.
El agresor: Aparece con una falsa
imagen de seguridad, pero en realidad se sienten menospreciados y por ello
traduce sus frustraciones en un temperamento muy agresivo. El origen de su
forma de ser hay que buscarla en el hogar violento o desintegrado. En las
relaciones familiares son menospreciados y por ello se sienten menos que otros;
sus padres no los escuchan, los atienden o les brindan amor. Se integran mal a
la escuela, son menos populares que los bien adaptados, pero tienen una ligera
superioridad sobre sus víctimas, gustan de andar en grupos. En conclusión sus
habilidades sociales son deficientes, existe una deficiencia en su personalidad
al ser incapaces de poder generar la empatía por otras personas, así como los
sentimientos de culpa y son guiados solo por su descontrol.
5.- Quienes pueden estar vinculados a enfocar esa
problemática y su solución o control.
Frente a una dura y triste realidad
sofisticada de la agresión, los actores sociales vinculados al desarrollo de
los niños y adolescentes en la comunidad educativa no pueden permanecer
indiferentes, pues el ciberbullying además de ser una forma ilegal e inhumana
de violación de los Derechos Humanos de un niño o adolescente, se proyecta a
generar conflictos de inesperados y a veces con sangrientos resultados, como
los que alguna vez se dieron en los EEUU, Suecia y otros países. Cuando muchas víctimas
terminaron su martirio con acciones sangrientas y suicidas que apuntaban no
solo a terminar con sus valiosas vidas, sino con las de todos los integrantes
de la comunidad educativa.
Los padres de familia, los maestros,
directivos educativos y la prensa, así como esencialmente nosotros los
mediadores, conciliadores y operadores jurídicos debemos tomar conciencia del
rol preventivo y resolutivo a asumir frente a esta realidad que poco a poco
esta consolidándose en America Andina junto con el bullying tradicional que ya
existía desde hace mucho tiempo con una gran dosis de racismo y ciertos
estereotipos físicos, como lo afirmamos al comienzo.
Freddy
Ortiz Nishihara. Abogado conciliador, Licenciado en Administración, Capacitador
principal en medios alternativos del Ministerio de Justicia del Perú, ponente
internacional Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú y docente en varias
universidades de Lima. Postgraduado en las universidades de Uppsala (Suecia),
Escuela Latinoamericana de la universidad Complutense de Madrid, Univ. de
Ciencias empresariales y sociales de Buenos Aires, PUC del Perú. Autor de
" La Conciliación Extrajudicial " (editorial San Marcos 2000), "
Relatos del sol naciente" (San Marcos 2000)" La Conciliación
Extrajudicial en Perú" (editorial San Marcos 2003), "Conciliación
Extrajudicial, Justicia Formal Y Arbitraje" (Jurista editores 2010).
Director de CERECO PERU Observatorio de Paz y DDHH. Director Honorario de
CERECO ESPANA en Perú. Miembro del Comité Científico de la revista MEDIATIO
(Universidad de Sevilla). Miembro del Comité Científico y organizador del I y
II congresos mundiales ODR.
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