¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1687. Entrevista a Rafael Lobo Niembro, Presidente de la Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO)

1.  ¿Qué es ARCO? 
La Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO), es una organización de profesionales dedicada a aumentar la práctica y comprensión del público, muchos de sus socios son pioneros y precursores de la Mediación y otras formas alternas de la resolución de conflictos. ARCO pretende agrupar a todas aquellas personas que están involucradas en el campo de la resolución de conflictos y toma de decisiones colaborativas.
2. ARCO es la asociación nacional más antigua y de mayor importancia de mediadores en México. Cumple 10 años ya. ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles y los más satisfactorios de la asociación? El inicio siempre es complicado para cualquier organización de personas, de inicio existen diversas formas de pensar sobre qué hacer, cómo hacer y poder coordinar los diferentes talentos en base al diálogo fue el mayor logro ya que todas las decisiones en su fundación se dieron por el consenso de quienes iniciamos este proyecto, en donde se dedicó tiempo y trabajo para este ejercicio metodológico que a 10 años de distancia recordamos con orgullo.
3. ¿Qué pretende ARCO para ejercer influencia dentro del contexto de transformaciones que vive la Mediación a nivel nacional? 
El mayor acervo de ARCO es la calidad de sus socios, quienes en su mayoría son reconocidos por emprender y destacar en México la implementación de la Mediación desde diversas áreas. ARCO pretende ser una voz que respeta a los demás y que busca tener voz propia, libre e independiente de cualquier conflicto de intereses que no sea el llevar la Mediación a más personas y de la mejor manera, para colaborar en la creación de una cultura de paz para nuestro país.
4. ¿Por qué abrir los capítulos estatales de ARCO? 
ARCO es una organización de carácter gremial y de ser una organización de individuos libremente asociados, estamos emigrando a una presencia más institucional en los Estados para buscar mayor presencia en cada Estado del país, en donde se generen actividades en cada Estado a través de los capítulos que estarán hermanados con otros Estados del país, a través de una asociación nacional. Desde su fundación hace 10 años en los estatutos se perfiló esta posibilidad que hoy está viendo la luz, los proyectos de estas dimensiones requieren visión y perseverancia para convertirse en realidad.
5. Como presidente de ARCO, ¿qué diagnóstico me puedes dar de la Mediación en México y de sus mediadores? ¿Cómo vamos?Pienso que la Mediación sin duda alguna ha avanzado en los últimos 10 a 15 años, sobre todo en el área de impartición de Justicia y más recientemente de procuración de la misma, a través de las instituciones del Estado. Encontramos mediadores en México en estas instancias ya con bastante preparación y práctica de años. Hoy es tiempo que después de 20 años de la judicialización de la mediación, entremos en una etapa de la socialización de la mediación en México, es decir, que le llegue a mas personas pues aun los números son muy bajos de los asuntos que se ven a través de las instancias gubernamentales, requerimos políticas públicas donde el involucramiento sea desde la sociedad para la sociedad. Finalmente un mayor equilibrio de la participación de lo privado versus lo público, actualmente enfrentamos una estatización de la Mediación que genera monoplios y asfixia su crecimiento.
6. ¿Qué problemas enfrenta la Mediación para su adecuada implementación y un próspero futuro? ¿Existe riesgo de corrupción o corruptores en la Mediación? 
La falta de visión a largo plazo es un reto a vencer, crear políticas públicas para el público más que para resolverle las dificultades a los órganos del Estado. Se requiere soñar en grande en un proyecto de nación, donde Gobierno y Comunidad caminan de la mano en armonía para su pleno desarrollo. La corrupción pienso es inherente al ser humano y no se puede pensar que la mediación sea ajena a ello, para esto deberá de existir una mayor supervisión de los órganos que por ley deben de cuidar, supervisar y proteger a la mediación en nuestro pais, entre ellos organizaciones como ARCO que desde la sociedad civil podamos señalar cuando este tipo de prácticas sean detectadas y el caso así lo amerite.
7.  Rafael, eres de Nuevo León, en tu estado ¿cómo van las cosas? 
Nuevo León siempre ha sido un Estado de vanguardia, sin embargo a veces entra en aletargamientos, la “nueva” ley MASC de Nuevo León es una prueba de ello, en realidad no se atrevió a dar el gran salto cuántico en el tiempo para ser nuevamente de vanguardia, pareciera que nos hemos conformado con lo obtenido que no es poco, pero es tiempo ya de avanzar más lejos y más rápido, nuestro Estado y la comunidad lo demandan.
8. ¿Hacen falta voces nuevas en la Mediación de Nuevo León?, ¿Trabajo genuino, limpio y congruente? 
Pienso que más que voces lo que necesitamos son manos, a través del trabajo auténtico, eso calla las voces. En realidad hay todavia mucho trabajo por hacer en Nuevo León para quedarnos hable y hable. Nos urgen personas más comprometidas y que entiendan el nivel de congruencia que esta actividad demanda de todos. No siempre es así, sin embargo, debemos de seguir adelante a pesar de las voces negativas, de las incongruencias, envidias y ataques que se generan en gente pequeña que son un menor engranaje en un sistema al cual le han servido toda su vida y que cuando salen de ese sistema que les privilegia, regresan a su justa dimensión. La Mediación demanda gente generosa que quiera servir a su comunidad y trascender haciendo el bien.
9.  No se suele criticar el estado de las cosas de la Mediación y los Mediadores, convenientemente se maneja como una Cultura de Paz, pero la Paz es activa, implica transparencia, congruencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas, no solo diálogo. ¿Qué opinas al respecto? 
Cada quien elige sus batallas, no hay tiempo para perder en cambiar a algunas personas o sistemas que están podridos por sus corruptelas, prefiero usar esta energía y tiempo en crear, crecer, aprender, transmitir, compartir, colaborar y demás acciones que nos lleven mejor y mas rápido a la meta. La crítica debe de ser bien encausada sin tintes personales pero institucionales.
10. ¿Qué viene para ARCO nacional y para ARCO Nuevo León? 
Para ARCO Nacional seguir creciendo con mayor presencia en los Estados, influir en la toma de las decisiones en la construcción de políticas públicas nacionales, colaborar con otras organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer la cultura de paz a través de la mediación. ARCO Nuevo León inicia con lo que espera desarrollar actividades locales en el mismo sentido mediante el acompañamiento de otros Estados del país que están ya trabajando en ese sentido. Promoverá actividades de diversa índole que fomentarán el uso de la mediación, su crecimiento y desarrollo, formación de mediadores entre otras posibilidades que se vayan desarrollando.
Muchas gracias por tus palabras y tu tiempo.

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey