¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1688. Entrevista a Rubén Cardoza Moyrón, Presidente de ARCO Capítulo Nuevo León

1. Eres iniciador de dos centros estatales de MASC en México, probablemente eres la única persona en nuestro país con semejante experiencia, ¿qué autoridad y cómo te ayuda ésto en tu trabajo personal con la Mediación y en tratar de influir en la Mediación en nuestro Estado?
(Risas) No tengo autoridad formal ni informal en este momento, pero sí el gran honor de haber colaborado en la creación y operación de esos dos órganos públicos. Quizá la experiencia más importante ha sido el haber trabajado con gente muy valiosa (mediadoras y mediadores, jueces, personal administrativo, etc.) de las que aprendí muchas cosas positivas. Y bueno, el haber pasado por esos lugares me ha ubicado en un posición en la que a veces me invitan a ciertos eventos o mesas de trabajo, sin embargo no es muy seguido.
2. ¿Qué opinas de la situación que vive la Mediación, los Mediadores y la Resolución de Conflictos en Nuevo León? ¿Vamos bien? ¿Vamos mal? ¿Cómo vamos?
Creo que se han generado muchas oportunidades para ampliar el espectro de la resolución de conflictos, sin embargo, no se han podido aprovechar del todo. Martha Garza y sus compañeras y compañeros de trabajo han hecho crecer de manera estupenda la Semana de la Mediación, por ejemplo; han establecido un innovador modelo de mediación en línea. No obstante, tienen una planta laboral más pequeña que la que yo dejé en 2012, lo cual resulta preocupante, pues significa que el Poder Judicial no está viendo hacia dónde se orientará todo el tema de la solución colaborativa de conflictos en Nuevo León y en el país. En el ámbito privado sigue estancado el tema y limitado a la recuperación de cartera vencida, la cual se ha prestado, desafortunadamente, para desvirtuar la mediación, al fungir muchos mediadores como meros gestores de cobranza, llevando adelante la firma de un contrato de adhesión. No tiene nada de indigno ser un gestor de cobranza; lo que no es válido es presentar ese acto como una mediación.
3. ¿Por qué abrir ARCO Nuevo León? ¿Existen áreas de oportunidad en el trabajo por desarrollar la Mediación? ¿En los Mediadores? ¿Qué diagnóstico nos puedes dar?
ARCO Nuevo León viene como una bocanada de aire fresco en el tema de promover la práctica correcta de la mediación y de los valores asociados a ésta, desde el propio gremio que la práctica. No hay un afán político, no hay una intención de control, no hay zanahorias ni incentivos perversos. Se trata únicamente de agrupar a las personas que verdaderamente tienen un compromiso con este tema, con sentido ético, con la responsabilidad inherente de abordar los conflictos de la vida cotidiana y de dar a la comunidad el espacio, la oportunidad para comprender estos temas y llevarlos a la práctica.
El trabajo institucional que se viene realizando desde el Instituto Estatal del Poder Judicial es sin duda valioso, pero no pueden desde allí hacerlo todo. Es indispensable la colaboración de la sociedad civil para poder articular con mayor amplitud y focalización las políticas públicas relativas a la gestión y solución de conflictos. Y ARCO, A.C,. es un agente social dispuesto a participar y colaborar en los ámbitos en los que sea necesario, pues agremia a profesionales de la resolución de conflictos que tienen experiencia, compromiso con su comunidad y una solvencia moral.    
4.  ¿Qué diferencia tendrá ARCO NL con otras asociaciones o colegios en la materia? ¿Por qué elegir ARCO NL?
Pienso que todos los esfuerzos son valiosos y merecen la pena considerarse. Y bueno, ARCO agremia, desde su fundación en la Ciudad de México hace diez años, a los pioneros del campo de la mediación en el país de más de 15 estados de la República, con la idea central de impulsar este tema. Se pensó inicialmente en crear una sola asociación gremial (colegio) pues en realidad eran pocos los mediadores privados e institucionales que existían en ese entonces en la República. Incluso, no había más que uno o dos colegios de mediadores haciendo un verdadero trabajo en el país en esos días.
Hoy las cosas han cambiado, y bajo la misma idea de contar con una asociación nacional, estamos creando capítulos en los estados de la República, con los mismo requisitos y condiciones con los que creamos ARCO hace diez años: personas honestas, con un compromiso real con la comunidad, responsables y trabajadoras.
5. A veces parece que en la Mediación en Nuevo León son los mismos o que solo existe un grupo o una familia que controla todo. ¿Cómo le vas a hacer para abrir espacios para los demás?
Mi afán no es otro sino aportar todo mi compromiso y empeño para con un gremio que día a día adquiere mayor relevancia y presencia en nuestro entorno, y que por lo mismo requiere de voluntad, conocimientos y experiencia que lleven al cumplimiento de los cometidos de una asociación profesional: en este caso, velar por los intereses de las y los mediadores, promover y cuidar la práctica de nuestra disciplina y fomentar el aprendizaje continuo.
Como a nosotros en ARCO no nos interesa ubicarnos en una posición de poder por el poder mismo, o peor aún, para obtener prebendas de dudosa legalidad; ni tampoco buscamos símbolos de status y que nos digan maestros, doctores o presidentes del gremio de colegios de la Vía Láctea, creemos que es posible el que regresemos, como hace unos diez años ocurría en Nuevo León, al fortalecimiento de las capacidades de los mediadores.
Es tiempo de contar con una verdadera asociación de profesionales dedicados o comprometidos con la mediación. Es preciso volvernos a reunir con frecuencia y trabajar en múltiples áreas en las que como gremio podemos incidir.
6. Fuiste autoridad en MASC en NL, ahora eres líder promotor de los MASC en NL, eso suma o resta?
Creo que lo que suma es mi voluntad para hacer las cosas y el hecho que no me gusta quedarme callado; nunca lo hice ni en el sector público, ni desde la sociedad civil. Sin embargo, la mayoría de las compañeras y compañeros del gremio mediador me conoce y saben de mi trato respetuoso, de mi experiencia y de mi trayectoria. Trato de ser sencillo y eso es básico en una profesión como esta. 
7. ¿Cuál es el presente de ARCO NL y cuál será su futuro? ¿Cuáles son los puntos torales sobre los que vas a trabajar?
ARCO NL es hoy en día una agrupación de profesionales incipiente, pero con un futuro realmente amplio y prometedor, pues agrupa a mujeres y hombres congruentes y comprometidos en su práctica profesional.
Como lo comentaba antes, en este período de inicio para la asociación en Nuevo León, los puntos centrales de mi gestión serán velar por los intereses de las y los mediadores; promover y cuidar la práctica de nuestra disciplina, en beneficio de los destinatarios de nuestros servicios; y fomentar el aprendizaje continuo tanto de nuestro gremio como el de la comunidad.
8.  ¿Ahora como activista de la Mediación tendremos la oportunidad de leer más “Tercero Neutral” en Mediación Monterrey?
Es un hecho, impulsar y colaborar con el gran Blog de Mediación Monterrey será prioridad en la tarea de fomentar el aprendizaje continuo de nuestros agremiados y de la comunidad.   
9. Nuevo León era punta de lanza en materia de MASC, de repente pareciera que volteó a la legislación de Jalisco en parte de la nueva Ley. ¿No te da esa impresión? ¿Pasamos de la vanguardia a la copia?
La legislación me parece un buen intento de fortalecer la institución de los mecanismos alternativos en el Estado; y creo que, bajo el mismo proceso en que fue creada puede reformarse, pues en el trayecto del proceso legislativo al parecer tuvo que atravesar la famosa caja negra de las políticas en la que no sabe qué pasa, pero las cosas salen de un modo distinto al que se pretendía. Por ejemplo, es increíble que se pida para ser facilitador no contar con antecedentes penales, lo que indica una incongruencia con los valores y principios que desde la mediación se promueven; o que a estos mismos facilitadores se les exijan exámenes de control de confianza.
Sin embargo, más que la legislación, lo que necesitamos es la voluntad para instrumentar una verdadera política pública de acceso a la justicia, fundada en los mecanismos alternativos. Actualmente el Instituto en el Estado de Nuevo León no es en tamaño y actividades ni una quinta parte de lo que es el IJA de Jalisco. Mucho menos si lo comparamos con otros Centros como los de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México o Baja California. Y me queda claro que no depende de la Dirección del Instituto, sino más bien del compromiso que desde el Consejo de la Judicatura se tenga para una mayor asignación de recursos que permitan una labor más amplia.
10. Gracias por tus palabras Rubén, Mediación Monterrey está abierto para la difusión de sus actividades. Te deseamos todo el éxito del mundo. ¿Algo que desees agregar?
Un saludo a todas las personas que te leen y siguen, y desde luego invitarles a que estén al pendiente de las novedades y eventos que pronto empezaremos a promover desde el Capítulo Nuevo León de ARCO, A.C.
Muchas Gracias. 

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey