¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1660. Capacitan a agentes para Justicia Alternativa

Los funcionarios conciliarán casos de choque sin consecuencias graves o robo simple
Esta semana inició la capacitación a Ministerios Públicos del Fuero Común (MFPC) y Policías Judiciales, para los nuevos cargos que tendrán, ahora los funcionarios serán llamados, orientadores, conciliadores, mediadores y tramitadores de la sección penal y de la administrativa, pero surge una nueva área denominada “Justicia Alternativa”, que servirá para conciliar conflictos como delitos menores, uno de ellos, por ejemplo un choque sin consecuencias graves o robo simple.
En el estacionamiento que se ubica atrás de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte se construirá un nuevo edificio, donde albergarán las oficinas para el nuevo sistema de justicia penal, el cual se pretende que se concluya para el próximo año, cuando entre el nuevo sistema de justicia penal.
Los usuarios llegarán a un Módulo de Atención Temprana, un agente del Ministerio Público Orientador, es quien determinará y canalizará al agraviado a la unidad correspondiente.
También te puede interesar: Certificarán a profesionales en el nuevo sistema de justicia
Cuando es un caso menor, se pasará a la unidad de “Justicia Alternativa”, ésta  será atendida por un agente del Ministerio Público Conciliador o Especialista en Métodos Alternos, este participará en la solución de conflictos penales a través de la conciliación, mediación o justicia restaurativa.
Cuando se trate de un delito, el caso será canalizado a la unidad de tramitadores de la sección penal, que a su vez trabajará de la mano con las unidades de investigación como: secuestros, delitos sexuales, homicidios y robos.
La Policía de Investigación va a estar bajo el mando y conducción del Ministerio Público que será el que realice los distintos actos de investigación y acudirá a juicio para desahogar ante el tribunal de enjuiciamiento la información obtenida y las actividades realizadas con motivo de la investigación del delito.
Además en la investigación de campo se ocupará de la preservación y procesamiento del lugar de los hechos, análisis criminal, colabora en coordinación con el perito y el Ministerio Público en la definición de las hipótesis del caso.
Lo que actualmente es la mesa XI del Ministerio Público con detenido, ahora se llamará Unidad de Control de Detenidos, que resolverá la situación legal de los imputados.
Ayer inició el curso básico de "Conciliadores y Mediadores" para el nuevo sistema, lo están tomando 25 agentes del MPFC y concluirá el próximo viernes.
Otro curso de especialización que están tomando los agentes del MPFC y oficiales secretarios es Determinaciones Ministeriales y Control Judicial de Actos de Investigación y 25 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) están tomando el curso denominado Crónica Policial.
Sipe.com. Quintana Roo, 22/09/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey