¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1613. Mediación, una rápida solución

Juan y Ana llevan ya varios meses enfrascados en una disputa de divorcio por la división de los bienes que adquirieron en su matrimonio.
Pedro y Ramiro llevan conflictuados en la Fiscalía varias semanas sin llegar a un arreglo respecto a cómo se pagarán los daños ocasionados por uno choque automovilístico.
¿Estos casos te suenan familiares? Pues bien, antes los conflictos jurídicos entre particulares podrían llevarse meses e incluso años sin ni siquiera contemplar la posibilidad de llegar a un arreglo satisfactorio a través de algún mecanismo de conciliación. Hoy esto ya es una realidad. Desde 2009 que entró en vigor la Ley de Mecanismos de Solución de Controversias del Estado de Yucatán, los ciudadanos cuentan con una alternativa diferente al juicio para solucionar sus diferencias o conflictos sin necesidad de pasar por un largo proceso litigioso.
¿Qué son los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias?
Los mecanismos alternativos de solución de controversias son las diferentes posibilidades que el Estado proporciona a las personas envueltas en una controversia para solucionarla sin la intervención de un juez. Así, dichos mecanismos consisten en una opción diferente al proceso de juicio para resolver conflictos de una forma ágil, eficiente y eficaz, con plenos efectos legales.
¿Qué es la Conciliación?
Es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto jurídico encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes, además de las partes en conflicto; con esta figura jurídica se involucra a un tercero que está investido de imparcialidad y neutralidad, el cual será conocido como facilitador y que actúa proporcionando el diálogo entre las partes en conflicto y promoviendo.
Desde una perspectiva diferente, además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses, y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes. Los alcances de los efectos del acuerdo conciliatorio se convierten en cosa juzgada, en otras palabras, los acuerdos adelantados ante los respectivos conciliadores habilitados por ley, aseguran que lo consignado en ellos no sea nuevamente objeto de debate a través de un proceso legal. Con este efecto se busca proteger a las partes en conflicto de una nueva acción que al tener la facultad de no volver a ser objeto de discusión, anula todos los medios de impugnación que puedan modificar lo establecido en él.
En segundo término, cuando el acuerdo de conciliación contenga una obligación clara, expresa y exigible, será de obligatorio cumplimiento para la parte que se imponga dicha obligación. En caso de incumplimiento total o parcial de lo acordado por parte de uno de los conciliantes, la autoridad judicial competente podrá ordenar su cumplimiento.
Por eso el proceso de mediación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual un tercero ajeno al problema interviene entre las personas que se encuentran inmersas en un conflicto para escucharlas, ver sus intereses y facilitar un camino en el cual se encuentren soluciones equitativas para las partes en controversia con este mecanismo de resolución de conflictos, las partes someten sus diferencias a un tercero con la finalidad de llegar a un arreglo amistoso.
En síntesis:
La conciliación es una manera de resolver de manera directa y amistosa los conflictos que surgen de una relación contractual o que involucre la voluntad de las partes, con la colaboración de un tercero llamado facilitador, de esta manera se da por terminadas sus diferencias, suscribiendo lo acordado en un acta conciliatoria y la mediación es aquella que intenta poner fin a un conflicto a través de la participación activa de un tercero que será conocido como facilitador, quien trabaja para encontrar puntos de consenso y hacer que las partes en conflicto acuerden un resultado favorable.
Por lo tanto, todos los jueces en materia civil, familiar, penal y de justicia para adolescentes, deberán hacer saber a las partes la existencia de los mecanismos alternativos como forma de solución de controversias en los términos de esta Ley. El Ministerio Público deberá informar sobre las peculiaridades de los mecanismos alternativos y orientar a los particulares en cuanto a las ventajas de los mismos para alcanzar una solución a sus conflictos.
¿Dónde se lleva a cabo la Mediación?
El Centro Estatal de Solución de Controversias es el encargado de atender de manera gratuita los casos que le sean remitidos en los términos previstos, por conducto de facilitadores institucionales, así como los conflictos que planteen directamente las partes antes de acudir al proceso judicial.
La oportunidad para sujetar la solución de controversias a mecanismos alternativos puede tener lugar en cualquier momento.
¿Dónde se ubica?
Centro Estatal de Solución de Controversias: calle 35 número 520 entre 62A y 64, colonia Centro, a 100 metros de los Juzgados Civiles. Teléfono (999) 920-5915.
Mediación Penal. San José Tecoh. Edificio de los Juzgados Penales adjunto al Cereso. Teléfono (999) 929-1338 extensión 7009.
Oficina regional con sede en Tekax, Yucatán Calle 47 No. 196-D entre 46 y 48 Centro. Teléfono. (997) 974-218.
Oficina regional con sede en Valladolid, Yucatán. Calle 41A número 226C Calzada de los Frailes, Barrio de Sisal Tel. (985) 856-1278.
Los efectos del acuerdo conciliatorio se convierten en cosa juzgada, es decir, los acuerdos ante los conciliadores aseguran que lo consignado no sea de nuevo objeto de debate
Ruben OsorioAbogado. Catedrático en la Universidad Anáhuac Mayab
Rubén Osorio Paredes. Yucatán.com.mx. 12/06/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey