¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1603. Los acuerdos del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa tienen eficacia jurídica

Gracias a la creación de un nuevo marco normativo, el Centro tiene más atribuciones y cuenta con personal certificado. 
Derivado del acuerdo del Consejo del Poder Judicial de Michoacán, mediante el cual se cambia la denominación del Centro de Mediación y Conciliación, a Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, los acuerdos y convenios celebrados en dicho lugar, ahora adquieren valor y eficacia jurídica.
“Ahora las personas que vienen a mediar un asunto tienen la certeza de que lo acordado entre las partes se cumplirá, a través de la vía de apremio, una de las facultades y fortalezas jurídicas de este recién nombrado Centro”, comentó Pilar Chávez Franco, directora del mismo.
Indicó que el cambio de nombre, obedece a la creación y publicación en enero de 2014 de la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán de Ocampo, así como a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación en diciembre del mismo año.
Además de dichas leyes, se emitió la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán, por parte del Congreso local, que determina la existencia del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, así como el cambio de denominación del personal que ahí labora. “Quienes antes eran llamados mediadores, ahora son facilitadores para aplicar mecanismos alternativos de solución de controversias, quienes tienen certificación de capacitación de más de 180 horas, otorgada por el propio Consejo y aplica también para los facilitadores al interior del estado”.
Pilar Chávez refirió que el Centro de Mediación se creó por acuerdo del Supremo Tribunal de Justicia en 2004 y fue pensado como un proyecto interno, “el Centro no contaba con reconocimiento o legislación alguna, operaba con normas y manuales internos, era necesario contar con un marco normativo más sólido y ahora con estas leyes creadas, lo tenemos”.
En la práctica, el cambio tiene implicaciones legales, ahora el Centro es catalogado como un área especializada para hacer acuerdos reparatorios para la materia penal. “En tanto para asuntos civiles, ahora nuestros acuerdos tienen eficacia de cosa juzgada, lo cual es un avance importante”, apuntó.
Informó que en la región Morelia en mayo de este año, para las materias familiar, civil y mercantil, se recibieron 177 solicitudes de asuntos mediables de los cuales 104 la parte complementaria aceptó mediar, se concluyeron 102 asuntos y se celebraron 34 convenios. En tanto para la materia penal, se tuvieron 21 asuntos iniciados, concluidos 22 y 14 acuerdos reparatorios suscritos.
En total, el Poder Judicial de Michoacán cuenta con 19 facilitadores, 8 en Morelia, 3 en Zamora y dos en cada una de las regiones restantes (Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas y Apatzingán), además de una reserva de 16 facilitadores a la espera de ser designados.
MiMorelia.com. Morelia, Michoacán, 09/06/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey