Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

"Los abogados deben capacitarse en Medios Alternos de Solución de Conflictos"

Solo una mínima parte de los asuntos penales culminará en juicio oral, advierte Alfonso Escorza Castro, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados de Hidalgo.
De no capacitarse en los medios alternos de solución de conflictos que contempla el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los abogados penalistas están en riesgo de quedarse sin trabajo, ya que con estos medios lo que se busca es resolver los casos sin necesidad de llegar al juicio.
Así lo consideró Alfonso Escorza Castro, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo.
Expuso que el Sistema de Justicia Penal tiene nuevas formas de resolver los conflictos, la mediación, conciliación y la justicia restaurativa.
Además de que existen en el Código Nacional de Procedimientos Penales diversas formas de terminar los asuntos sin llegar a sentencia.
"Consideramos que el sistema está diseñado para que idealmente, según estimaciones de los expertos en la materia, entre el 70 y 80 por ciento de los asuntos se resuelvan a través de estos medios, y solo una mínima parte vaya a juicio".
Con la reforma constitucional penal de 2008, algunos casos penales podrán solucionarse de manera pronta y armónica a través de medios alternos, lo anterior significa que el nuevo sistema penal acusatorio adversarial instrumenta los medios alternos de solución, dijo.
Escorza Castro manifestó que los juicios orales no es lo único que contempla este sistema, idea que ha permeado no solo entre la ciudadanía, sino entre los propios abogados.
"Todos nos entusiasmamos con la idea de los juicios orales en materia penal, pero estamos dejando de lado a la mediación y la conciliación. Los abogados necesitan capacitarse en esta materia, ya que es aquí donde pueden encontrar una oportunidad laboral".
El presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, informó que, en el caso de esta asociación, se han realizado diversos cursos de capacitación, y que una prioridad del Consejo Directivo que encabeza, será incrementar la capacitación, pero no solo en Pachuca, sino en diversas regiones del estado.
Escorza Castro recién tomó protesta como consejero presidente para el periodo 2015-1017; es originario de Tulancingo y litiga en materias de juicio de amparo, civiles, mercantiles y laborales, así como en lo penal.
Oem.com.mx. Pachuca, Hidalgo. 01/04/15 

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda