¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Muy escasa la Justicia Alternativa en Jalisco

El tiempo encima tendrán los métodos de justicia alternos para elevar sus números, pues su utilización, en Jalisco, es insuficiente para los requerimientos del nuevo sistema de justicia penal.
El Instituto de Justicia Alternativa (IJA) cerró el año pasado con 4 mil 47 controversias penales atendidas, lo cual representó un incremento del 43 por ciento respecto a los 2 mil 763 casos del 2013.
No obstante, el total de asuntos mediados apenas representa un alivio del 4 por ciento de las 91 mil 526 averiguaciones previas que abrió la Fiscalía General del Estado en 2014, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, maestro en Derecho de la Universidad Panamericana, considera que el alcance que han logrado los convenios aún es minúsculo, pese a su crecimiento que ha sido paso a paso.
"Sí está obligada una mayor incidencia porque en el sistema acusatorio adversarial se debe privilegiar este tipo de salidas alternas, de lo contrario el modelo colapsará y la intención es agilizar el sistema judicial", expresó el especialista en Justicia Penal.
Cada uno de los 16 juzgados criminales de Puente Grande abrió, en promedio, 700 expedientes, el año pasado.
De la Cruz Tovar señaló que para ser eficiente un tribunal de oralidad debe conocer entre a 50 o 60 casos que se lleven a juicio al año.
Esto representaría quitarle el 90 por ciento de carga laboral a los órganos judiciales y que los asuntos se desahoguen por las vías alternas de solución de controversias.
El académico opina que la Justicia Alternativa aún enfrenta obstáculos para expandirse por parte de los litigantes, pues se resisten al modelo porque no es tan redituable, así como la falta de difusión entre los ciudadanos.
Jonathan Compton. Mural.com. Guadalajara, Jalisco. 15/03/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey