¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Inicia Tribunal de Justicia Restaurativa Familiar en Nuevo León

Ponen en marcha tribunal de justicia familiar restaurativa
Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que la importancia de este nuevo tribunal es porque el 30% de los casos que llegan a juicio son relacionados a violencia familiar
El nuevo programa piloto del Tribunal Superior de Justicia busca reconstruir la relación y armonía al interior del seno familiar
El presidente del poder judicial, Gustavo Adolfo Guerrero y el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, pusieron en marcha el primer tribunal de justicia restaurativa para tratar casos de violencia familiar.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado aseguró que este es el primer esfuerzo en todo México por no solamente sancionar la violencia intrafamiliar, sino, permitir una reconstrucción del tejido al interior del seno familiar.
Esto se logra, dijo Guerrero Gutiérrez, detectando las principales causas que provocaron los problemas y dándoles solución.
"Es un juzgado piloto integrado por dos jueces, uno de control penal y un juez familiar, se estableció en el municipio de San Nicolás de los Garza y a todas las personas que se involucran en un delito de violencia familiar se les invita al programa y con eso también genera un beneficio para ellos", comentó.
"Lo que se ha invertido es voluntad", dijo el magistrado, "voluntad de la gente y las instancias que están involucrados; es un esfuerzo muy loable en lo que se está haciendo porque el resultado es muy grande".
"Salvar una familia de una circunstancia como es un delito de violencia familiar, recuperar a sus hijos, recuperar a su esposa, recuperar el entorno familiar, ese esfuerzo se recompensa con una gran satisfacción", agregó.
Gustavo Adolfo Guerrero aseguró que la importancia de este nuevo tribunal es porque el 30% de los casos que llegan a juicio son relacionados a violencia familiar.
Para la puesta en marcha de este "tribunal de justicia familiar restaurativa" las autoridades presentes entregaron un reconocimiento a 7 familias que fueron las primeras en probar el programa y recuperaron las ganas de seguir conviviendo en paz.
El magistrado aseguró que cada una de estas personas continuará bajo la supervisión de las autoridades para determinar si su rehabilitación fue completa o hay posibilidades de reincidir.
"Los psicólogos de los centros de tratamiento diseñaron una terapia especializada para cada caso, porque no todas las familias tienen el mismo problema, a lo mejor habrá patrones que se conocen a nivel universal pero se van diseñando acorde al grado de problemas de la familia y buscan en esencia cuándo surgió el problema y porqué surgió", concluyó.
Jonathán Tapia. Elhorizonte.com. Monterrey, Nuevo León, 26/03/15

Parejas recurren a Tribunal para resolver sus conflictos
Siete parejas utilizaron un programa con el cual lograron reintegrarse como familia y poder ejercer una paternidad responsable.
Antes de desintegrar su familia por diversos conflictos, siete parejas recurrieron al Tribunal de Justicia Restaurativa, donde en ocho meses siguieron un programa para superar sus problemas y adquirir habilidades de comunicación, que ahora los ayuda a ejercer una paternidad responsable y a reintegrarse como familia.
En este programa se involucran todas las instituciones del sistema de justicia, desde la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad, el DIF, Derechos Humanos, entre otras, junto a los jueces familiares, jueces penales, defensores, fiscales y centros de tratamiento.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó que estas siete parejas son las primeras en graduarse de 76 que están en tratamiento. Para ello se han realizado 250 audiencias de revisión.
"A sólo ocho meses de puesto en marcha el programa del Tribunal de Justicia Restaurativa, han atendido a 76 parejas participantes, siete de ellas han completado las cinco etapas del programa, quedan 69 en camino de completar ese proceso", dijo.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo un llamado a la población a acercarse a las instituciones para buscar una solución legal a dichos problemas.
"Encontremos los mecanismos sociales, porque esto no es sólo de las instituciones, para ir por esas parejas, para no sólo preocuparnos… hay muchas cosas que no nos enteramos, tenemos todas las instituciones como DIF, Seguridad Pública, Derechos Humanos, pero si la gente no da un paso adelante, es difícil poderlo resolver", precisó el mandatario.
Sandra González Cortés. Milenio.com. Monterrey, Nuevo León, 26/03/2015

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey