¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

Crean programa de Mediación para resolver conflictos vecinales en el Distrito Federal

Crean programa de Mediación para resolver conflictos vecinales en la Delegación Cuauhtémoc
Autoridades de la delegación Cuauhtémoc en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) acordaron poner en marcha un programa de mediación para resolver los conflictos vecinales en torno a los establecimientos mercantiles ubicados en el perímetro delegacional y fomentar una sana convivencia en su entorno.
En rueda de prensa el encargado del despacho, Eduardo Lima Gómez, detalló que bastará ingresar un escrito con el nombre y dirección del promovente con la exposición del problema a resolver ante las oficialía de partes, para que las autoridades analicen si es viable la mediación e iniciar el procedimiento para reunir a las partes involucradas.
Indicó que con las herramientas actuales a través de verificaciones administrativas, resolver una queja vecinal relacionada con algún negocio puede llevar entre seis meses y un año.
Por ello, agregó, que sin dejar de aplicar la ley se incorporará este proceso de mediación para tener una respuesta más eficaz y expedita, según la experiencia que les ha dejado al ponerlo en práctica en la Condesa, una de las zonas con mayores quejas en establecimientos mercantiles.
En la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con cifras de la Sedeco, existen 62 mil establecimientos mercantiles, de los cuales sólo 18 mil, es decir 30 por ciento, se encuentra registrado ante esta instancia de gobierno.
Rocío González Alvarado. Jornada.unam.mx. México, Distrito Federal, 24/03/15

Facilita Delegación Cuauhtémoc Mediación de conflictos entre vecinos y establecimientos mercantiles
La delegación Cuauhtémoc presentó una herramienta para agilizar la resolución de los problemas que los vecinos tienen con los establecimientos mercantiles en situaciones como niveles que exceden los límites de ruido, obstaculización de banquetas con mesas y sillas, horario de funcionamiento o presencia de valet parking.
Para mediar los conflictos sin tener que recurrir a procedimientos legales que a veces tardan hasta un año en ser resueltos, el encargado de despacho en Cuauhtémoc, Eduardo Lima Gómez, suscribió un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico en el Distrito Federal (Sedeco) y con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
"Establecer la mediación no significa que dejemos de utilizar las herramientas de verificación tradicional que tenemos. No significa que en los casos graves que marca la ley no se proceda a una suspensión o a una clausura", expresó Lima Gómez.
Destacó que las violaciones directas a la ley no califican para el tema de la mediación, como es la venta de alcohol a menores, o bien, que el establecimiento no cuente con los permisos o licencias correspondientes para operar.
Asimismo, indicó que el trámite consiste en que los vecinos presenten un escrito sencillo en la Oficialía de Partes de la Jefatura Delegacional, que será la encarga de valorar si es factible la mediación entre los particulares.
"Si el día de hoy una persona nos presenta una solicitud de mediación, inmediatamente la estaremos atendiendo. Les estaremos llamando para la primera reunión y, seguramente, en breve, no más de 10 días, estaremos incorporando las primeras pláticas de mediación", dijo Lima Gómez.
Para llevar a cabo este programa, el encargado de Despacho en Cuauhtémoc explicó que en las mesas de diálogo estarán presentes abogados de la delegación, quienes fueron capacitados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
"Hay problemáticas que sí vale la pena poderse sentar, platicar y resolverlas, pero con la presencia de una autoridad, que le dé estabilidad, seriedad a la mesa y en la cual se puedan llegar a buenos acuerdos", indicó Lima Gómez.
El encargado de Despacho comentó que se espera que en la Roma-Condesa, Zona Rosa y Centro Histórico se presenten más casos debido al elevado número de establecimientos que hay en estas zonas.
Durante la firma del convenio de colaboración, el coordinador general de la Sedeco, Francisco Caballero García, comentó que en la delegación Cuauhtémoc existen 62 mil establecimientos, pero sólo 18 mil están registrados ante la secretaría.
Asimismo, comentó que con el mecanismo de la mediación se facilitará la resolución de problemas como la aglomeración en la calle y el ruido, lo que llevará a una convivencia armónica entre vecinos y los dueños de los establecimientos mercantiles.
Por su parte, el vicepresidente de la Canirac, Daniel Loeza Treviño, celebró que la delegación y la Sedeco establezcan este tipo de mecanismos, pues en una ciudad como el Distrito Federal donde hay 50 mil establecimientos de alimentos y bebidas permitirá que la actividad empresarial continúe sin afectar a los vecinos.
El Sol de México. Oem.com.mx. México, Distrito Federal, 24/03/15

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey