¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1560. Crecerá la Justicia Alternativa en Jalisco

El organismo operará con 15 millones de pesos adicionales en el presente año para solventar el crecimiento, dijo su titular
En virtud de la alta productividad que ha registrado el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) desde su creación en 2011, la dependencia tiene la necesidad de crecer. Su director general Pedro Carvajal Maldonado señala que este año se aperturarán oficinas en los municipios de Tepatitlán, Ameca, Chapala, Ocotlán, Autlán y Tequila, además de que sus oficinas centrales se ampliarán a una segunda sede donde se abrirán al menos cinco salas más de mediación donde se espera atender 20 asuntos adicionales por día.
“Los jaliscienses se han dado cuenta de que es una manera efectiva de solucionar sus controversias, es una manera pacífica, es una manera civilizada de llegar a un acuerdo, a la vez que evita fracturar relaciones como se da en un juicio, salen de este Instituto fortaleciendo las mismas”.
Si bien dijo que esta modalidad de solución de conflictos pondera el esquema de “ganar-ganar”, el funcionario estatal indicó que para soportar el crecimiento descrito, el IJA operará con 15 millones de pesos adicionales en este año comparado con el pasado ejercicio fiscal.
Casos atendidos 
Señaló además que el crecimiento registrado va desde 56 casos atendidos en el primer trimestre de su creación (septiembre a diciembre), hasta un global de mil 172 asuntos de enero al 13 de febrero del presente año, lo que genera una productividad diaria de 43 casos tanto nuevos como subsecuentes.
El titular del IJA, indicó que además se encuentran operando sedes regionales del IJA en Lagos de Moreno donde hasta el 13 de febrero de 2015 se han atendido 158 casos, en Puerto Vallarta  80, en Ciudad Guzmán 43 casos  y en el recién creado Centro de Justicia para Mujeres -donde el IJA cuenta con tres sala de mediación- ya suman 37 asuntos atendidos.
Así, el acumulado de controversias que han ameritado de procesos de mediación en los primeros 40 días del año en todas las instancias del IJA en el estado, asciende a mil 490, mismos que logran resolverse en un mes en promedio y que principalmente  tocan el derecho familiar, civil, mercantil, penal y hasta de mediación comunitaria, en orden de frecuencia.
Si bien en el Instituto las modalidades para la resolución de conflictos va desde la mediación, pasando por la conciliación, hasta el arbitraje en donde priva la voluntad de ambas partes, Carvajal Maldonado señaló que el 80 por ciento de los casos se resuelven con procesos de mediación.
Mujeres
Respecto a las salas de mediación que el IJA tiene en la sede del Centro de Justicia para las Mujeres, del 5 de febrero a la fecha del total de 37 casos atendidos, 26 corresponden a asuntos de carácter familiar, cuatro de éstos relativos a pensión alimenticia, ocho de custodia y convivencia, uno de convivencia, dos de custodia del menor, un divorcio administrativo y 10 divorcios por mutuo consentimiento. En tanto que, en materia penal los 11 casos restantes guardan relación con violencia intrafamiliar.
Nelda Judith Anzar. CromicaJalisco.com. Guadalajara, Jalisco. 24/02/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey