¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1542. Oaxaca cuenta con 35 Centros de Mediación Comunitaria

Oaxaca, referente nacional en Mediación Comunitaria
Resueltos 19 mil casos que no llegaron a juzgados
Oaxaca es referente nacional en materia de justicia, aseguró Alfredo Lagunas Rivera, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado. El funcionario aseguro lo anterior, al celebrar la existencia de 35 Centros de Justicia Alternativa Comunitaria en la entidad, y suscribir un convenio de colaboración con autoridades de 28 municipios oaxaqueños que cuentan con ese tipo de servicio a la comunidad.
A diez años de la apertura de los primeros dos Centros de Mediación Comunitaria en los municipios de Concepción Pápalo, Cuicatlán, y Santiago Apóstol, Ocotlán, hoy son 35 módulos de atención y sus alentadores resultados colocan a Oaxaca como pionero en la mediación comunitaria, destacó.
En ese contexto, aunque los resultados no se miden en números, sino por la calidad con que se desarrollan, resulta importante referir, que desde la creación de los dos primeros centros de justicia alternativa comunitarios hasta nuestros días, han sido beneficiadas más de diecinueve mil personas.
Todo ese esfuerzo en sesiones de mediación, implicaron 18 mil 283 horas de trabajo, y en es lapso se celebraron siete mil 875 convenios.
Estos esfuerzos, han sido reconocidos en foros nacionales de mediación, como los celebrados en Querétaro, Guadalajara, Campeche y otros más y son el resultado, de la vocación de servicio de los mediadores comunitarios oaxaqueños, que dedican su esfuerzo diario en beneficio de su propia comunidad.
Por ello, el presidente municipal de Huajuapam de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, luego de hacer una amplia exposición de la historia jurídica de México y América Latina, resaltó que los Centros los Centros de Justicia Alternativa Comunitaria, como los Juicios Orales, representan para México, pero particularmente para Oaxaca, representan un nuevo modelo de justicia.
El presidente magistrado del Poder Judicial Estado, dijo que el estado de Oaxaca, es un verdadero complejo multicultural, geográfico y sociológico; conformado por 570 municipios, de un total de 2,440 que concentra el país; además, cuenta con más de diez mil comunidades, y una extraordinaria riqueza plurietnica en sus cho regiones.
En esta idea, el universo de los conflictos en nuestras comunidades, resulta sin lugar a dudas, amplio y complejo; en donde la presencia de las autoridades comunitarias, juega un papel predominante para mantener el orden y la paz social, que se proyecta indudablemente, como ejemplo para la convivencia en todo el estado, señaló.
Ejemplo de estas autoridades, son los tatamandones, los xuanas, el consejo de ancianos, el padrino, el chagol, el tatañanu y otras más, que han permitido la alternativa de resolver en forma voluntaria, las disputas en la misma comunidad, evitando exportar los asuntos a otras instancias.
Así, el  Poder Judicial del Estado, contribuye a construir una sociedad pluralista e incluyente, donde impere la concordia, la convivencia y una verdadera cultura de paz; que se consolide desde la cercanía de las y los ciudadanos; es decir, desde sus municipios o comunidades; proponiendo la mediación, como una solución de los conflictos que pudieran enfrentar.
Por tal motivo, abundó, se planteó la necesidad de introducir la mediación en las distintas municipalidades, a fin de que sus bondades, sean accesibles a gran parte de la población, especialmente a aquellos que atraviesan alguna debilidad económica; brindando un servicio eficiente e interviniendo de modo preventivo o temprano en los conflictos, para promover relaciones cooperativas en la comunidad.
A través de la celebración del presente convenio el Poder Judicial del Estado de Oaxaca, asume el compromiso de aportar la asistencia técnica, consistente en la planeación, evaluación, capacitación inicial y continua, del personal que el Ayuntamiento designe como encargado del Centro de Justicia Alternativa Comunitario, dará seguimiento al funcionamiento de dicho centro. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a aportar toda la infraestructura material consistente en los recursos humanos, técnicos y financieros para la instalación, apertura y funcionamiento del Centro de Justicia Alternativa Comunitario.
El convenio fue firmado por autoridades municipales de Acatlán de Pérez Figueroa, Chalcatongo de Hidalgo, San Jacinto Amilpas, Asunción, Nochixtlan, Constancia del Rosario, Juchitán de  Zaragoza, Ejutla de Crespo, Loma Bonita, Matías Romero, Miahuatán, Santiago Jamiltepec, Zaachila, Santiago Jamiltepec , entre otros.
Reynado Bracamontes Ruiz. Noticiasbet.mx. Oaxaca, Oaxaca. 21/02/15

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey