Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1540. Mediación, vía en la construcción de una Cultura de Paz

La mediación es la vía para la construcción de una cultura de la paz y la concordia. Es el único mecanismo para lograr la solución de conflictos, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO), Alfredo Lagunas Rivera, al firmar un convenio de colaboración con la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), mediante el cual se capacitará a personal de ese organismo sobre el tema.
"México se encuentra inmerso en una incesante dinámica de cambios en el ámbito jurídico, político, social, institucional y, hasta el siglo pasado, la única vía de acceso para dirimir los conflictos era la justicia adversarial. En la actualidad han cobrado vigencia los distintos canales de negociación que la sociedad utiliza para resolver diferencias. En todos ellos se patentiza la búsqueda continua de sistemas más humanizadores que permitan alcanzar una eficaz protección de derechos fundamentales de sus protagonistas", dijo.
Comentó que los derechos humanos contemplados en las declaraciones, convenciones y pactos internacionales, así como su inclusión en el contenido dogmático de las construcciones políticas contemporáneas, integran la base que genera el marco normativo que da sustento a los planes y programas destinados a darles plena vigencia, con la finalidad de integrarlos gradualmente en la vida diaria.
"Sin embargo, la coexistencia pacífica, la ayuda mutua y la responsabilidad compartida se alejan con frecuencia del quehacer cotidiano, abriendo espacio a comportamientos en los que se privilegia la violencia, mediante conductas muchas veces sutiles e imperceptibles, y otras tan explícitas que dañan los derechos fundamentales de la ciudadanía", enfatizó.
Por ello, desde sus orígenes, los mecanismos alternativos de solución de conflictos se aplicaron como estrategia de pacificación social y fueron ponderados como sustento del valor justicia, con las ventajas que brindan las partes en la solución de los problemas, lo que ha permitido un impulso sin precedentes para las vías colaborativas para la solución de controversias, especialmente la mediación. La mediación ha sido promovida como una vía hacia la cultura de la paz y la concordia porque permite a los interesados tomar las decisiones más apropiadas a sus necesidades en pleno ejercicio de su voluntad".
La mediación, así concebida, puede ser implementada no sólo entre particulares, sino también en la mejora y solución de los conflictos que se generan entre los gobernados y las diversas instancias gubernamentales.
Refirió que Oaxaca exige el compromiso de todas las instituciones y sus servidores públicos para impulsar el diálogo y la comunicación como medios alternos en la solución de sus diferencias.
"En el Poder Judicial del Estado asumimos este compromiso a través del Centro de Justicia alternativas, brindando vía alternas que fomentan la participación de los involucrados en la resolución de sus conflictos".
La firma de este convenio de colaboración con la DDHPO tiene como fin capacitar a su personal y proporcionar a través cursos básicos de mediación las herramientas indispensables para que en el quehacer diario impulsen a la ciudadanía a mar sus propias decisiones en la resolución de sus conflictos respetando siempre sus derechos humanos, agregó el Magistrado.
En la firma de convenio estuvieron presentes Celia Aspiroz García, directora de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado; Irma Lucía González Espinoza, coordinadora de Fortalecimiento a la Cultura de los Derechos Humanos, y Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de Visitadurías de los DDHPO.
Silvia Chavela Rivas . Noticiasnet.mx. Oaxaca, Oaxaca, 02/17/2015
http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/gobiernos/263323-mediacion-via-construccion-una-cultura-paz-concordia
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda