Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1490. Capacita Centro de Justicia Alternativa de Oaxaca a Mediadores comunitarios

La directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial, Celia Aspiroz, inauguró el curso para la formación de mediadores de 14 municipios de Oaxaca. “El motivo de estrechar lazos entre el Poder Judicial y los municipios de Oaxaca, es dar seguimiento al esfuerzo que impulsa el gobierno federal y estatal no únicamente a nivel local, sino en todo el país, para convertir los conflictos en un acto de colaboración, consenso y promover la cultura de la paz”.
Más de 30 alcaldes, abogados y habitantes de 14 municipios, seleccionados por sus autoridades para desempeñarse como mediadores comunitarios en la atención de conflictos de naturaleza civil, mercantil, familiar, penal y vecinal, iniciaron el Curso Básico de Formación de Mediadores Comunitarios, impartido por el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado.
Al inaugurar los trabajos de capacitación y actualización en el tema, la directora de la institución, Celia Aspiroz García indicó que la justicia alternativa es un servicio humanizado que exalta los valores más que la práctica de principios jurídicos en la solución de controversias, ya que fomenta la cultura del diálogo entre las partes involucradas en una problemática.
“El motivo de estrechar lazos entre el Poder Judicial y los municipios de Oaxaca, es dar seguimiento al esfuerzo que impulsa el gobierno federal y estatal no únicamente a nivel local, sino en todo el país, para convertir los conflictos en un acto de colaboración, consenso y promover la cultura de la paz”, indicó.
Al curso asistieron representantes de Santa María Huatulco, La Pe Ejutla, San Antonio de la Cal, Matías Romero, Salina Cruz, San Nicolás Yaxe, San Andrés Cabecera Nueva, Teotitlán de Flores Magón, San Pablo Huitzo, Ocotlán de Morelos, San Jacinto Amilpas, San Juan Bautista Cuicatlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pablo Huixtepec y personal de la Coordinación del DIF Magisterial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Entre los temas a abordar durante el curso se encuentran: El ciclo del conflicto y los estilos para afrontar este tipo de problemas; Negociación, conciliación, arbitraje y mediación como medios alternativos de solución de conflictos; Diferencias entre el proceso de mediación, beneficios de recurrir a la mediación, los principios de la mediación en México y las Técnicas del mediador.
Los 34 Centros de Justicia Alternativa Comunitarios ubicados en las diferentes regiones de Oaxaca, ofrecen múltiples ventajas desde el punto de vista social, al mejorar las relaciones interpersonales y generar confianza en la autoridad. Asimismo, este servicio gratuito previene juicios ociosos, reduce plazos para las resoluciones y evita gastos a ciudadanos y al Estado.
Revistaenmarcha.com.mx. Oaxaca, Oaxaca. Jueves, 18/12/14              
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda