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1386. Sólo un 1% de la población española acude a Mediación

Las asociaciones de Mediación piden al Gobierno más medios para impulsar esta forma de resolver conflictos
Madrid, España. La resolución de conflictos familiares mediante la mediación es una fórmula más rápida y barata que recurrir a la vía judicial. Sin embargo, la mediación sigue siendo un sistema de solucionar problemas todavía desconocido entre buena parte de los ciudadanos. Sólo un 1% de la población española acude a este instrumento para resolver sus problemas, ya sea de carácter familiar, mercantil o de consumo y eso pese a que en el 80% de los conflictos sometidos a un sistema de mediación culmina en acuerdo entre las partes. Por esta razón, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) junto con FAPROMED (Federación Nacional de Profesionales de la Mediación) y AMECOM (Asociación para la Mediación Civil o Mercantil), piden al Gobierno español más recursos para impulsar la mediación. Estas organizaciones, además, han iniciado una campaña para solicitan a la Unión Europea la declaración del 21 de enero como Día Europeo de la Mediación, coincidiendo esta fecha con la de aprobación de la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa.
El objetivo que persiguen estas asociaciones es lograr un mayor reconocimiento de la mediación y contribuir a unificar criterios fundamentales en el marco europeo.
Aunque la mediación es un forma eficaz y barata de resolver conflictos, lo cierto es que en su desarrollo está chocando con importantes recortes en los servicios públicos que llevan a cabo esta tarea, cada vez más demandada por los ciudadanos. Actualmente, la mediación pública cuenta con escasos recursos tanto económicos como de personal lo que se está traduciendo en un mayor tiempo de espera para ser atendido. Hay que tener en cuenta, además, que la crisis económica y la nueva Ley de Tasas Judiciales ha supuesto un incremento de la necesidad de recurrir a la mediación.
“Faltan estadísticas. No hay recogida de datos a nivel nacional sobre la mediación. Es necesario dotar de más recursos a esta fórmula”, han asegurado hoy en rueda de prensa UNAF, FAPROMED Y AMECOM, que precisan que el “boca a boca” es a fecha de hoy la forma en la que los consumidores acceden a esta fórmula de resolver conflictos.
“No es conocido por la ciudadanía el proceso de mediación, pero cuando lo es y se acude de forma voluntaria, el 80 por ciento de los usuarios están satisfechos y obtienen una solución favorable a sus intereses”, ha explicado Ana Cobos, de Amecom.
Además, estos acuerdos “son estables y se cumplen durante una media de más de cinco años”, ha señalado Carmen Rodríguez, de la Asociación Española de Mediación, quien ha recordado que cuando se desea modificarlos se puede acudir a un nuevo proceso.
UNAF apunta que entre las personas usuarias de la mediación se encuentran mayoritariamente parejas en la franja de edad de entre 40 y 49 años, trabajadores ambos y con uno o dos hijos. La mujer es la que suele solicitar el inicio del proceso con una primera llamada telefónica.
Pero también se aprecia un aumento de los casos que acuden a la mediación por conflictos generados cuando uno de los dos se queda en paro, en personas mayores en los que existe un desgaste en la relación y entre parejas con hijos adolescentes, con discrepancias sobre su educación, ha añadido.
“En parejas jóvenes surge la crisis por diferencias ante el nacimiento de un hijo; en parejas de mayor duración, por dificultades de comunicación, diferencias en los criterios educativos de sus hijos o por la aparición de terceras personas; mientras que en las relaciones más prolongadas, se producen ante la jubilación de uno de ellos o el abandono de los hijos del hogar familiar”, son algunos de los casos que abordan en la Unión de Asociaciones Familiares.
Aunque la mediación es un instrumento voluntario para la resolución de roces familiares, también se puede dar por mandato judicial. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 17 y el 20% de las causas judiciales se paralizan para acudir a la mediación, pero tiene mejores resultados cuando las partes acuden a ella voluntariamente. Sólo el 20% de esos casos impulsados por el juez consiguen llegar a un acuerdo.
Carmen Llorente. DiarioJuridico.com. 21/01/14 

Organizaciones impulsoras de la mediación piden a los poderes públicos que destinen más recursos a esta práctica extrajudicial
UNAF, FAPROMED Y AMECOM reclaman que se unifiquen criterios sobre esta práctica extrajudicial en el marco europeo
Madrid, España. La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) junto con FAPROMED (Federación Nacional de Profesionales de la Mediación) y AMECOM (Asociación para la Mediación Civil o Mercantil) solicitan a los poderes públicos más compromiso y recursos en la difusión de la mediación y consideran necesario una regulación más uniforme a nivel europeo. El objetivo principal de esta campaña seria lograr un mayor reconocimiento y utilización de la MEDIACIÓN como método de resolución de conflictos y contribuir a unificar criterios fundamentales en el marco europeo. Además, la consideración del Día Europeo de la Mediación supondría la promoción de iniciativas vinculadas a la acción mediadora y el apoyo de los poderes públicos, a través de políticas y recursos, al conocimiento y acceso a los servicios de mediación por parte de toda la ciudadanía.
Julia Pérez, Directora de la Unión de Asociaciones Familiares, organización pionera en mediación familiar en España, destacó las ventajas de la mediación: “Es una forma eficaz de resolver los conflictos, mucho más beneficiosa para las partes porque el acuerdo proviene de ellas mismas y se alcanza a través del diálogo. Es una alternativa a los procesos contenciosos más ajustada a las necesidades y mucho menos costosa no solo desde el punto de vista económico sino también emocional en el caso de la mediación familiar”.
Desde su experiencia de más de 20 años en mediación para casos de separación y divorcio, UNAF apunta algunas tendencias, como que las personas usuarias se encuentran mayoritariamente en la franja de edad entre 40 y 49 años, que en la mayoría de los casos ambas partes trabajan y tienen uno o dos hijos, o que la mujer es la que suele solicitar el inicio del proceso con la primera llamada telefónica. Asimismo, recuerda que la buena práctica de la mediación excluye su intervención en los casos de violencia de género.
Por otro lado, la crisis económica ha supuesto un incremento de las necesidades respecto a la mediación al mismo tiempo que una disminución de los servicios públicos que la llevan a cabo. Además, en el caso de la mediación familiar, “en los dos últimos años se han incrementado las dificultades económicas derivadas de la situación de desempleo de uno o ambos miembros de la pareja, dificultando notoriamente la posibilidad de encontrar soluciones económicas que faciliten la ruptura consensuada”, señala Begoña González Martín, mediadora de UNAF.
Marco europeo común
En su intervención, Ana Cobos Pizarro, Presidenta de AMECOM manifestó la necesidad de unificar criterios en el marco legal europeo para así proporcionar unos servicios de mediación al alcance de la ciudadanía. Además, señaló que “era importante devolver a la sociedad el poder para resolver sus conflictos”, puesto que la Mediación es un método efectivo de acceso a la administración de justicia (como sistema cooperativo de gestión, transformación y solución de conflictos que favorece la comunicación entre las partes, que les ayuda a ser PROTAGONISTAS de su propio conflicto para tomar sus propias decisiones sobre el mismo). Existiendo así un mayor compromiso en el proceso y un mayor cumplimiento de los acuerdos que se consiguieron a través de este método.
Ana Cobos recordó que la Directiva 2006/123/CE, que conformó nuestra Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, sentó las bases para garantizar en la Unión Europea un marco jurídico predecible para quienes quisieran recurrir a la Mediación, pero nació con la limitada vocación de aplicación para conflictos transfronterizos .
Aunque la Directiva 2006/123/CE se ha transpuesto a las legislaciones de diferentes países comunitarios, sin embargo su implementación es muy diferente en cada uno de los estados miembros. Es por ello que Ana Cobos hizo un llamamiento para que impulsara una propuesta de Resolución que se presente al Parlamento Europeo para que el proceso de mediación sea aplicado con los mismos criterios en todos los estados miembros.
Así, de la misma forma que nuestra Ley 5/2012 permite en su Artículo 20 la inscripción de Instituciones extranjeras de mediación para que actúen en territorio español, la Presidenta de AMECOM, Ana Cobos, solicitó que aquellos profesionales españoles de la mediación debidamente registrados y formados en España pudieran ser autorizados a prestar sus servicios profesionales en otros países de la Unión Europea.
Por su parte, Carmen Rodríguez García, Directora General de la Asociación Española de Mediación y Vocal de FAPROMED, destacó la importancia de la figura profesional del Mediador y la necesidad de una formación específica adecuada, de al menos 300 horas, para garantizar una buena práctica, ofreciendo seguridad jurídica al proceso de mediación.
“Las ventajas son muchas – explicó Carmen Rodriguez – ya que “la mediación promueve una sociedad más justa e igualitaria, fundamentada en una cultura de paz y de entendimiento como la forma más adecuada de resolver nuestras diferencias. Apostar por la mediación es hacerlo por la cohesión social”.
Lawyerpress.com. 24/01/14

La Mediación familiar tiene una incidencia mínima en España
-Las organizaciones especializadas piden políticas de apoyo y más recursos
.También la declaración del 21 de enero como 'Día Europeo de la Mediación'
-"Forma eficaz de resolver los conflictos, resulta mucho más beneficiosa para las partes"
-Supone también una alternativa a los procesos contenciosos y un medio para solucionar conflictos
-No supera el 1%, pese a ser más barata y menos dramática que los contenciosos. -Las organizaciones especializadas solicitan un mayor apoyo de los poderes públicos, con políticas y recursos, para  fomentar estos servicios entre la ciudadanía.
Madrid, España. En un acto en la sede de la Comisión Europea en Madrid, la Unión de Asociaciones de Familias (UNAF), la Asociación para la Mediación Comunidad de Madrid (AMECOM) y la Federación Estatal de Asociaciones de Profesionales de la Mediación (FAPROMED) han pedido también la declaración del 21 de enero como 'Día Europeo de la Mediación'.
"Se trata de una forma eficaz de resolver los conflictos, mucho más beneficiosa para las partes, porque el acuerdo proviene de ellas mismas, además de una alternativa a los procesos contenciosos (separación y divorcio, en el caso de parejas) más ajustada a las necesidades y menos costosa económicamente y emocionalmente", afirmaba la directora de UNAF, Julia Pérez, cuya organización atiende desde 1990 de forma gratuita a familias con problemas.
El proceso es "más corto y más barato" para quienes optan por la vía de la mediación para acabar con su matrimonio, aunque luego este acuerdo acabe en un juzgado, para así garantizar su cumplimiento -sobre todo cuando hay hijos por medio- y resolver la cuestión civil. También en otros casos se puede materializar lo pactado en una escritura pública, firmada ante notario.
Según esta organización, la crisis ha supuesto un incremento de las necesidades de mediación familiar, pese al "desmantelamiento" de los servicios sociales. Las dificultades económicas por la pérdida del empleo por parte de uno de los miembros de la pareja ha dificultado "notoriamente" las posibilidades de llegar a soluciones económicas que faciliten una ruptura de pareja consensuada. El nivel de éxito de la mediación alcanza el 80 por ciento, según la mediadora de UNAF Begoña González, que ha señalado que la mayoría de los casos tratados en esta entidad acaban con un acuerdo estable.
Sin embargo, cuando esta mediación se produce una vez iniciado el proceso de divorcio, por indicación de un juez, este éxito se reduce considerablemente y no llega al 20 por ciento de los casos. González ha descrito algunas tendencias desde su experiencia, como que las parejas usuarias se encuentran mayoritariamente en la franja de edad entre 40 y 49 años, trabajan y tiene hijos, o que es la mujer la que suele solicitar el inicio del proceso con la primera llamada telefónica. En gran parte de los casos, las parejas deciden romper tras diez años de relación.
Resolución de conflictos
Aunque mayoritariamente se utiliza la mediación para cuestiones de separación de parejas, la directora general de la Asociación Española de Mediación Familiar, Carmen Rodríguez, ha explicado que también se emplea para intentar resolver conflictos entre padres e hijos, y "cada vez más" entre padres e hijos adoptivos. Asimismo, este servicio se utiliza para temas mercantiles, como la disolución de una sociedad, para problemas en comunidades de vecinos, por iniciativa del administrador de fincas, y, en los últimos años, para alcanzar acuerdos en casos hipotecarios.
 "El mediador tiene el papel de 'facilitador', para que los ciudadanos tengan acceso a una solución que no sea judicial", ha afirmado la presidenta de AMECOM, Ana Cobos, que ha manifestado la necesidad de unificar el marco legal europeo en este campo para que se proporcionen servicios de mediación al alcance de los ciudadanos.
Hazteoir.org. 21/01/2014
http://www.hazteoir.org/noticia/55909-mediacion-familiar-tiene-una-incidencia-minima-espana

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