Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1347. El 81 % de los casos sometidos a Mediación penal se logra llegar a acuerdo

Barcelona, España. En el 81 % de los casos que se sometieron a mediación penal en 2012 en Cataluña las partes llegaron a un acuerdo, y la mayoría de los usuarios valora como "excelente" su participación en este proceso de mediación, según el estudio "Evaluación del Programa de mediación penal".
El programa de mediación y reparación penal del Departamento de Justicia recibió el año pasado un total de 1.516 peticiones para participar, de las que 1.434 llegaron al final.
En 515 de estos casos (el 35 %) se llevó a cabo un proceso de mediación -las partes se sentaron a dialogar para solucionar sus controversias a través de una persona mediadora- de los que 416 (el 81 %) finalizaron con acuerdo de las partes.
Los usuarios de la mediación penal, y en concreto las víctimas, valoran con una nota excelente su participación en el proceso, con un 4,5 en una escala del 1 al 5 por lo que respecta al proceso y con un 4,6 el trato recibido del mediador.
Así lo refleja el trabajo de investigación "Evaluación del Programa de mediación penal", del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Lleida Josep Maria Tamarit.
El estudio revela, además, que un 83 % de las víctimas valoran el hecho delictivo o la falta como grave o muy grave, dato significativo teniendo en cuenta que la mayoría de hechos que motivan los procesos de mediación penal tienen condición de falta y no de delito.
Del trabajo se desprende también que la participación en un proceso de mediación penal contribuye significativamente al bienestar emocional de las víctimas, ya que hace disminuir el estrés posterior al delito o falta y les ayuda a restablecer el control y a poder cerrar el proceso de recuperación.
La Vanguardia.com. 11/12/13
http://www.lavanguardia.com/vida/20131211/54396064123/en-el-81-de-los-casos-sometidos-a-mediacion-penal-se-logra-llegar-a-acuerdo.html
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda