¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1346. La Mediación de Mandela

Buenos Aires, Argentina. Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, Dilma Rousseff de Brasil y Raúl Castro de Cuba están entre los oradores que tributaron una ecuménica despedida a Nelson Mandela, fallecido el pasado día 5.
Situar en la misma tribuna, el mismo día y sobre el mismo asunto a líderes de tan diverso perfil, algunos como Barack Obama y Raúl Castro, representantes de países separados por una hostilidad que dura medio siglo y que ha pasado por tensiones extremas, es algo que sólo un estadista de excepcional sabiduría como Nelson Mandela podía lograr.
Mandela hizo mucho más que organizar la lucha de su pueblo, la inspiró, le dio sentido y la rodeó de una grandeza excepcional. En el siglo XX, época de grandes estadistas que gobernaron superpotencias y ganaron guerras trascendentales, Nelson Mandela, no dejó sólo un país libre sino una bandera a la humanidad y una inspiración al género humano.
En la búsqueda de las palabras para reseñar el evento político que da aun mayor significado a la despidida de un líder universal, acudo a parafrasear a José Martí para decir: “Mandela tiene que hacer en el mundo todavía”. Y para encontrar un símil, evoco al más famoso de los cantares de gesta, la leyenda del Mío Cid, un capitán a quien ya muerto, sus hombres ataron a lomos su cabalgadura, formando una imagen ante la cual los adversarios depusieron las armas y que simboliza la capacidad de conductores excepcionales para ganar batallas aun después de muertos.
Mandela no sabía que tal encuentro iba a ocurrir ahora y que el escenario sería la evocación de sus excepcionales virtudes; pero él preparó el camino al mostrar los senderos que permiten obviar las coyunturas que oponen a los hombres y a los pueblos, creando las bases para un encuentro de enorme trascendencia. De un modo u otro, Cuba y Estados Unidos, en la persona de sus líderes protagonizaron una aproximación histórica de la cual Nelson Mandela ha sido mediador.
Estoy seguro que Barack Obama y Raúl Castro intentaron estar a la altura del ser humano y del estadista que los ha convocado y en Sudáfrica, un escenario de luchas tremendas, dieron paso al encuentro para darle otra oportunidad a la paz.
Jorge Gómez Barata. Argenpress.info. 10/12/13
http://www.argenpress.info/2013/12/la-mediacion-de-mandela.html

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey