¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1287. Aprueban diputados Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa de Michoacán

Morelia, Michoacán. A meses de que entre en vigor el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, las comisiones de Justicia y Seguridad Pública de la 72 legislatura local, aprobaron el dictamen que contiene la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa para la entidad, con la que mediante la conciliación y el acuerdo podrán resolverse hasta el 70 por ciento de las denuncias, consideró el diputado Sebastián Naranjo Blanco.
En entrevista, después de que los legisladores que integran ambas comisiones firmaron dicho dictamen, que será sometida a primera lectura una vez que reinicien las sesiones en el Pleno Legislativo, el legislador explicó que con las nuevas disposiciones legales que se aprobarán previo a la entrada en vigor del nuevo sistema, tendrá que aumentarse de manera considerable el presupuesto, ya que se contempla la creación y modificación de nuevas instituciones en materia de justicia.
Naranjo Blanco refirió que actualmente se analiza el impacto financiero que tendrá el nuevo sistema en los tres Poderes del Estado, a fin de que quede establecido en el paquete fiscal del próximo año, por lo que ante las dificultades financieras de Michoacán, no se descarta el recorte en algunas áreas, principalmente aquellas que no estén dando resultados.
Mientras tanto, el diputado de extracción panista, detalló que con el nuevo ordenamiento jurídico se podrá descongestionar el sistema judicial, que tenía entre sus principales conflictos, el cúmulo de expedientes en los juzgados que impedía la impartición de justicia pronta, expedita y satisfactoria para los ciudadanos.
En este sentido, indicó que con la Ley de Justicia Alternativa, que contempla la construcción de centros de conciliación en los distritos judiciales, se alcanzarán acuerdos entre las partes en conflicto, incluida la reparación del daño que tendrá que ser demostrada ante las autoridades judiciales.
Finalmente, explicó que en el próximo periodo de sesiones, se discutirá y en su caso, aprobará la Ley que crea el Instituto de la Defensoría Pública, mismo que forma parte de los ordenamientos que se requieren previos a la implementación del nuevo sistema de justicia penal.
Yamillete García Vargas. Quadratín.com.mx.10/10/2013

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey