Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1280. Impulsa Secretaría de Gobernación una Ley Única de Justicia Alternativa

México, Distrito Federal. El Gobierno impulsará una Ley Única de Justicia, como parte de las acciones para aterrizar la reforma constitucional penal de 2008.
Así lo informó María de los Ángeles Fromow, titular de la secretaría técnica (Setec) del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.
Esa norma regulará los mecanismos encaminados a solucionar las controversias entre las partes, ya sea de manera directa entre ellas, o bien, a través del nombramiento de mediadores, conciliadores o facilitadores que coadyuven a la solución.
También permitirá uniformar en el País los criterios de aplicación y operación de dichos mecanismos, así como resolver las controversias de manera más ágil y amigable.
"Tenemos en nuestra Constitución un nuevo escenario que muy pronto podría ser ley, que es la reforma que hace unos días se aprobó por la Cámara de Diputados y de Senadores para el establecimiento de una Ley Única de Justicia Alternativa y un Código Único de Procedimientos Penales", dijo la funcionaria al participar en un foro sobre justicia terapéutica organizado por la UNAM y la Secretaría de Salud.
"Lo que requerimos concretamente es que la parte procedimental de los mecanismos alternos... esté totalmente adecuada de igual forma en el norte como en el sur, como en el centro, es decir, que no haya diferencias".
Fromow destacó que los mecanismos alternativos, tales como la mediación, la conciliación y los llamados procesos restaurativos, son además una opción para descongestionar los juzgados y las cárceles.
Agregó que la importancia de uniformar los criterios estriba en que 25 entidades cuentan con leyes de justicia alternativa y otras con leyes de justicia restaurativa (alineadas al nuevo sistema de justicia).
"Si vemos que un proceso de mediación pudiera ser resuelto en una, dos o tres sesiones, y que esto evitaría que muchos casos se llegaran a judicializar, tendríamos efectos muy importantes en costos de ahorro y de beneficio social", expuso la funcionaria federal.
"Este nuevo sistema de justicia penal está basado, en esa primera fase, en buscar todo lo necesario o conveniente para facilitar en estricto sentido esa conciliación y mediación; la Setec tiene como uno de los temas fundamentales la tarea de establecer esos mecanismos de manera exitosa".
Antonio Baranda. El Norte.com. 07/088/13
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda