Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda

Cultura de Paz y Mediación de José Benito Pérez Sauceda
Pídelo al 01 81 2115 0135

1264. La Alquimia de la Mediación

La Alquimia como la Mediación, en la antigüedad era objeto de una ocultación completa por parte de los alquimistas, en especial desde que se estableció la Inquisición en España, debido a la implacable persecución de hecho a que se les sometió.
Muchos de los "químicos" terminaron sus días en las hogueras "purificadoras", con la excusa del clero de acusarlos de herejía, satanismo y un sin fin de barbaridades que no tienen nada que ver con las Ciencias Herméticas, y según proponen algunos de los "ocultistas" postmodernos, con el fin de impedirles un nuevo "renacimiento" en esta tierra.
En mis inicios como Mediador todo el mundo me decía… ¡eso no sirve para nada! O ¡yo siempre he sido mediador… esto no es nada nuevo!, ¡esto es cuestión de abogados y de nadie más…! ¿Os suenan algunas de estas frases?
Haciendo oídos sordos seguí adelante, cuidé la Mediación, en mi despacho “a oscuras” probé y probé, formulas para poder ayudar a la gente y estas han sido mis conclusiones:
1) Que es prácticamente imposible llevar a buen término el estudio completo de una Obra sin la ayuda de un Maestro. Tiene muchas particularidades y procedimientos que paralizan el progreso para aprender la “Alquimia de la Mediación”, en cada uno de los determinados puntos en que se aplican, si no se conocen estos procedimientos o maneras de trabajar cada conflicto. Luego… como las viejas escuelas, acercaros a quien ya lleve tiempo en el proceso de mediación… os ayudará en vuestro aprendizaje;
 2) Que para ser alquimista o mediador se requieren unas condiciones especiales en la persona, (igual ocurre para ser músico, químico, matemático etc., para lo que se necesita ser capaz). Dichas condiciones particulares te llevan sin lugar a dudas a SENTIRTE MEDIADOR.
También es necesaria la voluntad de trabajar en ello, sin la cual nada se hace, recordad siempre…. ACTITUD.
Pensad siempre que decepcionados por no poder convertir el plomo en oro, muchos avaros y codiciosos se sintieron defraudados de ésta ciencia, desacreditándola e incluso ridiculizando a todo aquel que se atreviera a trabajar con ella.
Hoy en día considerarse alquimista es apartarse de lo establecido, de la mecánica de la vida, y por lo tanto ponerse en contra de las mentes que piensan … que el conflicto no es una oportunidad y nosotros si lo vemos.
Muchos se han perdido en el laberinto del error, se han dejado llevar por discusiones y charlas intrascendentes, que les han alejado más y más del sendero de la luz, en algunos casos, se conformaron con simples cuentos o relatos, más o menos entretenidos, pero la alquimia, en su práctica, nos entrega experiencias reales y no divagaciones.
Javier Alés Sioli. Profesor Titular E.U. de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Director del Máster y Especialista en Mediación de la UPO; Presidente de la Asociación Andaluza de Mediación AMEFA. Co- Autor de “La Magia de la Mediación”, Edit. Aconcagua, Sevilla año 2010; Delegado del World Mediation Forum en Sevilla; Director de la Revista Universitaria científica“MEDIATIO” sobre Mediación y Resolución de Conflictos.
Publicar un comentario

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda