¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?

¿TE GUSTARÍA COLABORAR EN MEDIACIÓN MONTERREY?
Interesados comunicarse a: drjosebenitoperezsauceda@gmail.com

1248. Reconocen avances de Justicia Alternativa en Oaxaca

El embajador de Estados Unidos en México conoció el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Centro de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa.
Oaxaca, Oaxaca. El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, reconoció los alcances y avances que tiene el modelo de justicia alternativa y restaurativa en Oaxaca, que ha permitido el desahogo de al menos un total de 36 mil casos en dos años.
En gira de trabajo en la entidad, el diplomático conoció el trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, a través de su Centro de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa.
Este es un tema que el vecino país ha impulsando decididamente a través de financiamiento en capacitación, en beneficio de México y particularmente de Oaxaca, donde existe el área especializada en el tema, similar a la instaurada solo en Baja California.
En su recorrido guiado por el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, y de la subprocuradora de Atención a Víctimas, Sara Idania Martínez López, el embajador Wayne conoció las instalaciones del Centro de Asistencia a Víctimas y Justicia Restaurativa del Estado, ubicado en la denominada Ciudad Judicial.
Ahí dialogo con el personal de cada una de las áreas, y saludó incluso a ciudadanos usuarios del servicio que en este momento llevan un proceso en la instancia.
El enlace directo en este tema entre Estados Unidos y Oaxaca, México, lo ha sido la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la USAID, que coadyuva con asistencia técnica para que los operadores del sistema desarrollen las habilidades para lograr el apoyo a víctimas de delitos no graves, que alcanzan una solución integral del problema a través de los mecanismos de la justicia restaurativa.
Oaxaca es considerado líder entre las entidades federativas mexicanas en la implementación de asistencia a víctimas y mediación, destacó la USAID. A través de esta dirección se ha logrado asistir a más de 36 mil personas víctimas de algún delito y se han recuperado sumas económicas sustanciales: en 2010, más de dos millones de pesos; en 2011, más de cuatro millones, y en 2012, más de ocho millones de pesos., todo esto gracias a la coordinación entre el gobierno de Oaxaca y el apoyo técnico en el tema por parte de Estados Unidos.
La capacitación se extiende ahora a través del nuevo sistema penal acusatorio adversarial que esta por implementarse en la Cuenca del Papaloapan en septiembre próximo, recalcó el procurador de Oaxaca.
Actualmente están en capacitación los nuevos fiscales que serán los ejecutores del sistema, y con la implementación en esa cuenca prácticamente el estado tendrá cobertura de 60 por ciento, y se seguirá avanzando gracias a ese apoyo de capacitación del vecino país.
El embajador estadunidense agradeció la hospitalidad del gobierno de Oaxaca y refrendó la disposición de apoyo de su país para mantener la coadyuvancia en materia de capacitación y lograr para la entidad oaxaqueña mayores logros en materia de justicia alternativa.
Óscar Rodríguez. Milenio.com. 07/03/13

No hay comentarios:

Revista Conexión Social

Universidad Autónoma de Zacatecas presenta: Panel del Día Internacional de la Paz

Mediación. Temas selectos

Cultura de Paz y Mediación

Negociación

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda

Métodos Alternos de Solución de Conflictos de José Benito Pérez Sauceda
Métodos Alternos de Solución de Conflictos: Justicia Alternativa y Restaurativa para una Cultura de Paz por José Benito Pérez Sauceda

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey. Por una regia y pacífica solución. Creador/Coordinador: José Benito Pérez Sauceda. Mediación Monterrey desde 2008.

Mediación Monterrey Facebook y Twitter

Mediación Monterrey Facebook y Twitter
Mediación Monterrey Twitter: https://twitter.com/MediacionMty y Mediación Monterrey Facebook: https://www.facebook.com/mediacion.monterrey

Participa en la sección "Opinión"

Mediación Monterrey

Mediación Monterrey